País

El gobierno boliviano declara Alerta Epidemiológica por la gripe K

La Ministra de Salud y la Vocera Presidencial informaron sobre la declaratoria de alerta por la gripe K. Foto: APG
País | Aldo Aguilera | 2025-12-17 15:30:00

Como medida preventiva, el gobierno de Rodrigo Paz Pereira decidió este miércoles declarar Alerta Epidemiológica Nacional por la variante K de la influenza H3N2, un día después de reportarse un primer caso sospechoso en Santa Cruz.

"No existe una situación de descontrol (sanitario), pero si un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado", explicó la vocera presidencial, Carla Faval, al hacer el anuncio junto a la ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores.

Faval agregó que, por instrucción del mandatario, se activará la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para rastrear posibles casos sospechosos y se reforzará los controles en aeropuertos y puntos de ingreso por vía terrestre al país.

El martes se reportó el deceso de una mujer que había llegado desde Japón a Santa Cruz y que dio positivo a la influenza A H3N2, pero se sospecha que es la variante K. La muestra se analizará en el exterior.

En Cochabamba, una familia también está siendo monitoreada ante las sospechas de que también se contagió de la denominada “gripe K”. El grupo llegó hace tres semanas de Estados Unidos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio Koca, enfatizó en la importancia de detectar y tratar los casos sospechosas en las primeras 48 horas, ya que pasado ese tiempo pueden surgir complicaciones.