País

Indagan posible sabotaje interno por demoras y reprogramaciones de vuelos en BoA

El ministro Mauricio Zamoara, este miércoles en conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: BoA
País | Aldo Aguilera | 2025-12-17 17:24:00

Ante los recurrentes retrasos y reprogramaciones de vuelos, el gobierno nacional denunció un posible sabotaje interno en Boliviana de Aviación (BoA). El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, llegó hasta la sede central de BoA en Cochabamba para activar un operativo de control, instruir auditorías y mejorar las operaciones.

“No podemos permitir que la población siga siendo perjudicada. Hoy BoA ya cuenta con 12 aviones operativos, cuando recibimos la empresa con solo ocho. Ya no es un problema de flota, es un problema de planificación”, dijo Zamora en conferencia de prensa.

“El objetivo de este despliegue es iniciar de inmediato un operativo de transparencia institucional para auditar los procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje en la programación de vuelos”, señaló BoA, en un comunicado. A su vez, desde el ministerio Público añadieron que no permitirán que nada ni nadie dañe el servicio.

Según Obras Públicas, un informe interno de BoA, con fecha 25 de septiembre de 2025, revelaba la imposibilidad de incumplir el itinerario entre octubre y noviembre, con efectos incluso en diciembre, por la falta de motores y aviones, pero pese a esa advertencia se aprobó dicho itinerario lo que acabó generando los problemas de cancelaciones y reprogramaciones.

Según Zamora, la cantidad de pasajeros perjudicados al inicio de la actual gestión de gobierno era de 4.500, pero con las primeras medidas la cantidad se redujo a 1.500 y espera que hasta el 5 de enero no exista ningún usuario afectado.

Remarcó que la anterior administración hizo programaciones de vuelo como si BoA, con más aeronaves en operación. Añadió que los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, pero se están tomando acciones.

El viceministro de Transparencia, Yamil García, quien acompañó a Zamora en el operativo en BoA, señaló que han recibido 16 denuncias ligadas a la anterior gestión en la aerolínea estatal. “Estamos aquí para resolver, no para encubrir. BoA es de los bolivianos y la vamos a poner a la altura que el país necesita”, enfatizó el ministro Zamora.