Política

Lara critica aprobación de créditos y afirma: “Quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”

El vicepresidente afirmó que la aprobación de créditos se dio en “sesiones amañadas, con negociados de por medio” y señaló que se ofrecen cargos, direcciones y privilegios a los diputados.

El vicepresidente, Edmand Lara
Política | Brújula Digital | 2025-12-17 09:23:13

El vicepresidente, Edmand Lara, volvió a la ofensiva contra el presidente, Rodrigo Paz, y al cuestionar la aprobación de créditos externos en la Cámara de Diputados aseguró que el mandatario es “quien más está endeudando al país”.

“Les expreso mi preocupación debido a los créditos que se están aprobando. (…) El mismo Rodrigo Paz dijo que no iba a extender la mano para pedir créditos, criticó la propuesta de Tuto Quiroga de endeudar al país. Y ahora, quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”, afirmó Lara en un video difundido ayer en redes sociales.

La Cámara de Diputados aprobó, entre la semana pasada y esta, tres créditos externos. El primero asciende a unos 100 millones de dólares, otorgados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El segundo corresponde a un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El tercero es un préstamo de la CAF por 550 millones de dólares.

“Han aprobado créditos que el propio Rodrigo Paz, cuando era senador, rechazó. Créditos para el COVID (el de JICA), supuestamente bajo el pretexto de la salud, han aprobado créditos millonarios, con el único objetivo de seguir endeudando al país y seguir echándole mano a esos dineros para enriquecer a unos cuantos”, agregó.

Denuncia de negociados y endeudamiento

El vicepresidente denunció que la aprobación de los créditos se dio en “sesiones amañadas, con negociados de por medio”, y aseguró que, a cambio del apoyo, a legisladores se les ofrecen direcciones y privilegios.

También advirtió que estos préstamos incrementarán el endeudamiento del país. “Bolivia ya no percibe los mismos ingresos que hace mucho tiempo. Y ustedes saben que cuando uno adquiere una deuda de esa magnitud, tiene que pagar su cuota también y tiene que pagar esa deuda”, agregó.

Impuesto a las grandes fortunas

En el video, Lara cuestionó otras decisiones del Gobierno, como la anulación del impuesto a las grandes fortunas, anunciada hace tres semanas. Aseguró que esa medida implicará dejar de percibir más de 160 millones de dólares al año y beneficiará únicamente a quienes “más tienen”.

El 25 de noviembre, sin embargo, Lara afirmó que la anulación de ese impuesto, entre otras medidas, “estaba bien” y se atribuyó la propuesta.

Lara también cuestionó que hasta el momento no se aplique la ley de diferimiento de créditos, debido a lo que calificó como una “chicana jurídica” presentada por un diputado de Unidad Nacional, que mantiene en suspenso la norma.

Reiteró que el excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, es quien da las órdenes al Ejecutivo.

“Hoy día, Rodrigo Paz está gobernando para los que más tienen. Y está gobernando bajo las órdenes de Samuel Doria Medina. Les guste o no aceptar, Samuel Doria Medina está gobernando el país”, afirmó.

El vicepresidente sostuvo que no puede hacer nada al respecto porque, según dijo, fue “arrinconado”. No obstante, afirmó que desde la Vicepresidencia continuará con la “lucha contra la corrupción” y defendió el trabajo del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa.

Denuncia que se le quiere “armar un caso”

Lara aseguró que continuará con sus denuncias, pese a que, según dijo, desde el Ministerio de Gobierno, con la participación del mayor de la Policía dado de baja Edwin Silva se intenta “armar un caso” en su contra.

“No voy a callar. Y pueblo mío, patria querida, no importa que pase, porque también me llegó información que desde el ministerio de gobierno están gestando armarme un caso a la cabeza del Mayor Silva”, afirmó.

Indicó que Silva trabaja como “ayudante” del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, y lo vinculó con la represión en Porvenir, en septiembre de 2008, cuando murieron 18 personas; con el operativo en el hotel Las Américas, en abril de 2008; y con un caso de tráfico de armas que derivó en su baja de la institución policial.

“Y según la información que me dan desde el interior de la Policía boliviana, este mayor de la Policía tiene la orden del ministro de gobierno de armarme un caso y de sacarme de carrera. No importa. Antes no tenía un cargo y luché contra la corrupción”, agregó.