
Las autoridades mexicanas ordenaron la captura de Raúl Rocha Cantú, presidente de la Organización Miss Universo, en medio de una investigación por presuntos vínculos con una red criminal dedicada al contrabando de combustible (huachicol), armas y drogas, según consta en documentos judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR).
La orden de aprehensión está incluida en la causa penal 495/2025, derivada de la carpeta de investigación 928/2024, que también involucra a otras doce personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal.
De acuerdo con la investigación, Jacobo Reyes León, alias "El Yaicob" o "El Lic", fue identificado como el presunto líder de la red, encargado de coordinar las operaciones y recibir las ganancias del contrabando de hidrocarburos y armas de fuego. Reyes León fue detenido el lunes 15 de diciembre en la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
En el mismo expediente judicial figura Raúl Rocha, quien es señalado como presunto vinculado a la red criminal y actual testigo colaborador de la FGR. Las autoridades investigan posibles nexos con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Unión Tepito, aunque el caso continúa en etapa de investigación.