
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el contrato de préstamo de $us 550 millones otorgado a Bolivia por el Banco de Desarrollo CAF y solo resta la promulgación del presidente Rodrigo Paz Pereira para su entrada en vigencia.
El visto bueno al crédito le dará un espaldarazo económico al mandatario, en un contexto de un plan de ajuste que lanzó el jueves con varias medidas de shock, entre ellas el levantamiento de la subvención a los combustibles.
El proyecto de ley fue aprobado en el Senado con dispensación de trámite, es decir que no se derivó a comisión sino que se trató directamente en el pleno, dos días después de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados. Por norma todos los préstamos externos deben recibir el visto bueno del parlamento nacional.
En Diputados también se sancionaron los proyectos de ley de créditos de $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un parque lineal en La Paz y El Alto y otro de $us 100 millones, de la cooperación japonesa (JICA), para reponer los gastos realizados durante la emergencia por la pandemia del Covid 19. Ambos pasaron al Senado para su revisión.
“La operación aprobada fortalece la capacidad del Estado boliviano para cumplir con sus compromisos financieros inmediatos, al tiempo que genera certidumbre y predictibilidad para el desarrollo del programa de reformas económicas que impulsará la reactivación productiva y el bienestar social”, destacó la CAF el 17 de noviembre cuando anunció la aprobación del crédito de $us 550 millones, que es parte de un paquete de ayuda total comprometido de $us 3.100 millones.