
El líder de Unidad Nacional y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, justificó el ajuste anunciado por Rodrigo Paz y la comparó con una “quimioterapia” para tratar a una economía con cáncer.
“Seguramente nadie va a estar contento con estas medidas, pero no hay otro camino que pasar por esta quimioterapia para tener vida económica hacia adelante, para que vuelvan las inversiones el año 2026 y pueda haber empleo y pueda haber crecimiento”, manifestó mediante un video en redes sociales.
Explicó que, así como se debe tratar al cáncer, “la solución tiene que ser también radical y equivalente a una quimioterapia”.
“Después de un tiempo vuelva la vida normal Eso es lo que se ha hecho con estas medidas. No podía seguir la subvención del diésel, de la gasolina para que se lo lleven a los países vecinos”, comentó.
En otro posteo, instó a que el Gobierno las medidas positivas del ajuste como la repatriación de fortunas y el tema impositivo.
Sin embargo, señaló que “las medidas sociales de compensación son discutibles, subir los salarios no parece una medida bien focalizada en quienes han sido afectados por el alza de combustibles y puede tener consecuencias indeseadas”.
Según Samuel, "sin las medidas nada tendríamos que esperar, solo más pobreza y desesperación".
"Sé que en este momento hay malestar y temor en algunos sectores, pero es un efecto inmediato que se irá modificando con el tiempo. Los bolivianos sabíamos que esto vendría. Se tenía que enfrentar la enfermedad, que es el primer paso de cualquier cura", sostuvo.