
Como se había anunciado, choferes de La Paz y El Alto cumplen este viernes un paro con bloqueos en diferentes puntos de las ciudades, en rechazo al decreto 5503 que dispone la nivelación de precios de los combustibles.
Los transportistas han instalado los puntos de bloqueo desde horas de la madrugada, lo cual impide una normal circulación incluso de vehículos particulares.
El viceministro de Transporte, Hugo Criales, anunció en horas de la mañana que se invitará a los choferes a dialogar en el día. Dijo que la convocatoria será a los sectores federados, libre, cooperativas y cámaras.
Criales dijo que no existe otro camino del que se ha tomado, con la quita de la subvención, y aseveró que la población está encarando este tema con resignación.
Planteó que se podrían establecer mesas de trabajo con transportistas, pero aclaró que a él no le corresponde hablar de una abrogación.
Tras la emisión del decreto, los choferes de La Paz anunciaron bandas de precios entre Bs4,50 y Bs5,50, sin embargo, hubo quejas de autoridades y ciudadanía.
Los bloqueos se instalaron en puntos estratégicos de ambas ciudades, obligando a las personas a caminar. En este escenario, el teleférico se ha convertido en la alternativa para transportarse y sus estaciones registran largas filas.
La noche anterior ya se registraron en El Alto, algunas protestas protagonizadas por los denominados autoconvocados.
El Gobierno, por su parte, anunció que la medida no es negociable, aunque está dispuesto a dialogar para explicar la situación.