
El tramo carretero entre Bermejo y Samaipata fue cerrado de manera total este viernes desde las 9.00 tras registrarse un derrumbe que afectó la plataforma vial en el sector Chorro Viejo, a la altura del kilómetro 68, pasando el puente del mismo nombre. El corte fue dispuesto para el inicio de trabajos de emergencia y para prevenir riesgos a la vida de los usuarios. El corte de la ruta, que conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la vía antigua, se prolongará hasta las 14.00 de este sábado.
Personal del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación acudió al lugar luego del colapso de la capa asfáltica, con el objetivo de verificar los daños y evaluar los riesgos. Tras la inspección, se solicitó a la Policía el cierre de la vía debido a la inestabilidad del terreno y a los constantes deslizamientos registrados en la zona.
De acuerdo con el informe técnico, se registraron hundimientos de la plataforma y de la calzada que afectan aproximadamente 35 metros de la vía, aunque en otros puntos el daño se extiende hasta unos 150 metros, con sectores donde la capa asfáltica cedió por completo y cayó hacia el río junto con tierra y concreto.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Ángel Rojas, confirmó el corte total de la ruta La Angostura–Bermejo y anunció la ejecución de trabajos de emergencia con maquinaria pesada.
“Tenemos retroexcavadoras trabajando en la zona con la finalidad de habilitar un camino alterno, a un lado de la vía afectada, que permitirá el paso de vehículos y personas”, informó el ejecutivo de la ABC.
El derrumbe se produjo en la madrugada del viernes 19 de diciembre de 2025 y afectó unos 300 metros de la plataforma, según el reporte de la ABC. El incidente ocurre en plena temporada de lluvias, periodo en el que los valles cruceños ya habían sido afectados por inundaciones y desbordes de ríos en semanas anteriores.
La ABC anunció este viernes, que desde este sábado se habilitará un paso alterno provisional para la circulación segura e personas y vehículos.