
A tiempo de dejar el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, no descartó iniciar una carrera política y postularse a algún cargo. Reveló que ya ha tenido ofrecimientos.
“Nada raro que yo aparezca por ahí como candidato”, dijo el viernes en La Tarde en Directo de ERBOL.
Consultado si será postulante a gobernador, reveló que ha tenido muchas ofertas de varias tiendas políticas, pero lo está analizando. “Estoy sopesando, hay tiempito, pero veremos qué pasa”.
Tahuichi indicó que su gestión como vocal termina este viernes 19 de diciembre. Intentó presentar su renuncia ese mismo día, pero denunció que no se la recibieron.
Destacó el trabajo que han realizado los vocales estos seis años en el TSE, tomando en cuenta el contexto que hubo para las elecciones que administraron, y resaltó que se van dejando la “vara alta”.
“Yo puedo decir que me voy libre como el viento. Es decir, misión cumplida, y me voy a ir volando como libre, como el mallku, como el cóndor”, dijo.
Sin embargo, reconoció que deja dos puntos de agenda pendiente: una, la ley de preclusión, para evitar que jueces constitucionales anulen procesos electorales; y, la segunda, una norma para incorporar a los vocales del TSE en el régimen de juicio de responsabilidades, para tener un blindaje legal en su labor.