País

Alcalde de La Paz anuncia que reducirá su salario en casi 50% para donarlo a hogares de niños

Iván Arias anunció que asumía la medida porque "el peso no puede caer solo en los más pobres". La determinación recibió críticas y apoyo en las redes sociales.

Arias se reune con dirigentes. FOTO: AMUN
País | Visión 360 | 2025-12-21 16:57:00

El alcalde de La Paz, Iván Arías, anunció que reducirá su salario de 19.000 bolivianos a 10.000 durante los tres meses que quedan de su mandato. Dijo que asumió la decisión porque, en medio del ajuste de precios a los hidrocarburos que lleva adelante el Gobierno nacional, "el peso no puede caer en los más pobres".

“He decidido reducir mi salario al 50%, el restante irá a hogares de niños desamparados. El peso de la crisis debe caer también sobre la clase política y no solo sobre el pueblo”, declaró Arias.

La medida recibió mútiples reacciones de rechazo en las redes del Gobierno Municipal, aunque también comentarios de respaldo.

El burgomaestre explicó que la diferencia económica se transferirá directamente a hogares para desamparados. Arias sostuvo que es imperativo “pregonar con el ejemplo”, por lo que hizo un llamado para que otras autoridades sigan su ejemplo.

Ajustes de precios

Horas antes, Arias se reunió con dirigentes de juntas vecinales, controles sociales, gremiales, discapacitados y transportistas. Analizaron la situación generada por la promulgación del Decreto Supremo 5503, que ajusta el precio de los hidrocarburos, además de otras medidas económicas.

Uno de los principales temas a tratar fue el precio de los pasajes, que los choferes quieren elevar hasta en más de dos bolivianos.

“Con relación a la reunión que he tenido esta tarde con los gremiales y transportistas, decirles que hemos llegado a un cuarto intermedio para el día de mañana hasta tomar una decisión. Los transportistas tienen mañana una reunión con el Gobierno, espero que ahí lleguen acuerdos y nosotros tendremos una reunión con los sectores sociales, las fuerzas vivas, también el día de mañana”, dijo Arias en rueda de prensa la noche de este sábado.

Independientemente de lo que se decida con los sectores sociales, Arias sostuvo que la Guardia Municipal seguirá con los controles para evitar los cobros excesivos de tarifas hasta llegar a una solución.