Internacional

Finlandia ampliará edad de los reservistas hasta los 65 años

La reforma permitirá aumentar hasta un millón el total de reservistas al año 2031, y tiene como objetivo ampliar el abanico defensivo ante la amenaza rusa.

Reservistas finlandeses durante un ejercicio militar en una base de Helsinki, en 2023.
Internacional | DW | 2025-12-22 17:01:03

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ratificó este lunes (22.12.2025) una reforma legal impulsada por el Gobierno para elevar la edad máxima de los reservistas hasta los 65 años a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de dar a las Fuerzas de Defensa y a la Guardia Fronteriza un abanico más amplio de opciones a la hora de asignar personas a puestos clave durante situaciones de emergencia.

La enmienda supondrá que quienes hayan prestado el servicio militar deberán pertenecer a la reserva 15 años más que en la actualidad en el caso de los soldados rasos y cinco años más si son oficiales o suboficiales. "Habrá un período de transición de cinco años durante el cual la cantidad de reservistas aumentará en 125.000. El número rondará el millón en 2031", señaló en un comunicado el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.

"Junto con todas las demás medidas para fortalecer la defensa, este es un mensaje de que Finlandia cuidará de su seguridad tanto ahora como en el futuro", añadió. El Ejército finlandés cuenta en estos momentos con una fuerza para tiempos de guerra de 280.000 efectivos y un contingente de casi 900.000 reservistas formado por todos los que han completado el servicio militar, en un país con 5,6 millones de habitantes.

Frontera cerrada

El servicio militar es obligatorio para todos los varones -aunque puede ser reemplazado por un servicio social sustitutorio- y también está abierto a las mujeres que quieran realizarlo de forma voluntaria. Los reclutas pueden servir entre seis, nueve o doce meses, dependiendo de su formación. El nuevo límite de edad se aplicará a las personas sujetas al servicio militar cuando la ley entre en vigor.

Finlandia, el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más larga con Rusia, ingresó en la OTAN en abril de 2023 a raíz de la invasión rusa de Ucrania, poniendo fin a décadas de neutralidad militar. En diciembre de 2023, el país decidió cerrar su frontera oriental con Rusia ante la sospecha de que Moscú estaba orquestando la llegada de migrantes para desestabilizar el país.