País

Puerto Villarroel en emergencia: Casi 2.000 familias sufren las consecuencias del desbordamiento de ríos

Las intensas lluvias provocaron inundaciones en el trópico de Cochabamba, con viviendas, cultivos y vías de acceso dañadas, mientras el municipio permanece en alerta roja.

Las intensas lluvias registradas desde la madrugada del 22 de diciembre en el trópico de Cochabamba
País | Brújula Digital | 2025-12-23 13:07:00

Las intensas lluvias registradas desde la madrugada del 22 de diciembre en el trópico de Cochabamba, provocaron el desborde de los ríos Magareño, Ivirgazama, Sajo e Ichilo dejando a casi 2.000 familias afectadas en el municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba.

“Al momento ya tenemos 1950 familias que han sido afectadas, ahora en viviendas, como 650 viviendas han sido alcanzadas por el agua, prácticamente el agua ha subido hasta dos metros de altura”, informó elresponsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la alcaldía de Puerto Villarroel en entrevista con Unitel.

Según informó Mancilla, Ivirgarzama fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones dejando daños estructurales a las viviendas, accesos viales intransitables y una gran cantidad de afectación a las actividades productivas.

“(…) las aguas ya han bajado de la población de Ivirgarzama, pero ahorita la afectación es en la parte de abajo. Tenemos todavía varias comunidades que se encuentran bajo el agua, ahorita ya ha llegado el agua, seguramente vamos a tener pérdida de más que todo piscicultura”, afirmó.

Mancilla explicó que el desborde de los ríos alcanzó gran parte de la población dejando a sectores anegados, especialmente en las zonas bajas del municipio.

Al mismo tiempo indicó que existe una perdida de al menos del l00% de sembradíos. “tenemos en cultivos, 2.500 hectáreas (afectadas) hasta el momento, pero seguimos haciendo la respectiva evaluación, otra vez tenemos afectación de banano de exportación. Ya anterior vez, el 17 de noviembre, también hemos sido afectados por los ríos Chimoré y Sajta, la mayor parte han sido afectados las bananas de exportación”, manifestó”.

El municipio permanece en alerta naranja y roja, con pronostico de mas lluvias hasta el jueves, mientras se realizan trabajos de concientización, evacuación preventiva y rehabilitación de vías y puentes. En un contexto en el que las inundaciones ya han provocado severas pérdidas agrícolas, especialmente en banano de exportación, papaya, yuca, plátano, maracuyá y piña, afectando gravemente la economía local.