País

Tensión en La Paz: Marcha de la COB desata violencia, hay cuatro policías heridos y dos arrestos

Los mineros intimidaron a personas y comerciantes con la explosión de dinamita y petardos. Los policías respondieron con gases y hubo enfrentamientos.

Mineros en medio de los gases lacrimógenos en el centro de La Paz. Fotos: APG
País | Visión 360 | 2025-12-23 12:52:00

La marcha de protesta de la Central Obrera Bolivia (COB), que trataba de ingresar a la plaza Murillo, fue contenida con gases lacrimógenos este martes en medio de enfrentamientos que se han saldado, por el momento, con dos personas detenidas y al menos cuatro efectivos policiales heridos, uno de los cuales ingresó para ser atendido en la Casa Grande del Pueblo.

En una actitud intimidatoria, los mineros exploraron dinamitas y petardos durante su paso por las calles del centro de la ciudad.

“Han hecho explotar dinamita, vamos a someter al análisis de salud para que nos diga la causa de las heridas, ya está llegando la ambulancia para que sean evacuados”, expresó un policía al canal F10.

Los marchistas, que intentaban ingresar al kilómetro 0 por la fuerza ante las vallas instaladas, fueron repelidos con el uso de gases. Se vio en el lugar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo que intentaban calmar la situación y buscaban desviar a los movilizados para que vuelvan a bajar hacia la avenida Mariscal Santa Cruz.

Mientras tanto, la población rechaza la movilización y los comerciantes protestan porque la convulsión impide que vendan sus productos, especialmente en estas fechas navideñas.

Elementos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se desplazaron por todas las calles aledañas para contener a los marchistas, principalmente protagonizada por mineros y fabriles.

Hacia el mediodía, la Policía retomó el control de la situación, desviando la marcha de protesta.

Distintos sectores de trabajadores afiliados a la COB se concentraron desde temprano este martes en la avenida Montes de La Paz, desde donde marchan hacia el centro en rechazo al Decreto Supremo 5503, en el segundo día de protestas contra el ajuste.