
El portal de noticias en Facebook, “Periodismo Somos Todos” (PST), exigió a dos agresores de un equipo de reporteros una disculpa pública y la reposición de dispositivos móviles dañados durante un ataque registrado en la noche del 19 de octubre.
“Se intentó una conciliación y las disculpas públicas”, pero no se consiguió un acuerdo, informó el representante de PST, Franklin Cisternas, a la Unidad de Monitoreo de los periódicos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió el medio digital en su espacio de Facebook después de la declaración que prestaron los presuntos agresores ante investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el pasado 2 de diciembre.
La Fiscalía dispuso, el 22 de octubre, la apertura de una investigación por los delitos de “atentados contra la libertad de trabajo” contra dos hombres que, tras los resultados de la segunda vuelta electoral que favorecieron a Rodrigo Paz, promovieron actos de violencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Imágenes de video muestran a dos hombres que, por separado, se aproximan y atacan a la periodista Patricia Melgar y al camarógrafo Antonio Calla, en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor.
Mientras uno golpea con un mástil plástico, otro corre hacia el camarógrafo y derriba el teléfono móvil del equipo de “PST” que estaba registrando incidentes entre ciudadanos que denunciaban un supuesto fraude contra seguidores del candidato ganador.
Tras la denuncia, usuarios de redes sociales identificaron a los presuntos agresores y la Fiscalía instruyó la apertura de investigaciones y la notificación correspondiente.
“En una sociedad democrática se debe aprender a respetar el trabajo de los demás”, señala un pronunciamiento de PST.