Economía

Gremiales respaldan el Decreto 5503 y aceptan asistir a mesas técnicas con el Gobierno

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia expresó su respaldo al Decreto Supremo 5503 y anunció su disposición a dialogar con el Gobierno para ajustar artículos observados a través de mesas técnicas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzales.
Economía | Brújula Digital | 2025-12-29 13:03:59

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia a la cabeza de su ejecutivo, César Gonzales, expresó su respaldo al Decreto Supremo 5503 y anunció su disposición a dialogar con el Gobierno para ajustar artículos observados a través de mesas técnicas, tras una reunión sostenida este lunes con los ministros de Economía, Gabriel Espinoza y de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.

“Es importante destacar que este Decreto (Supremo) 5503 no existiría, si acaso, no le hubiesen hecho tanto daño durante los últimos 20 años a todo el trabajador gremial y por cuenta propia. Es unas salvaguardas en este momento, como sector gremial vamos a respaldar, hay que hacer ajustes en diferentes artículos, del 38 al 44, pero vemos la predisposición de los diferentes ministerios a tocar esos puntos”.

En este contexto, Gonzales, invito a otros sectores sumarse a las mesas técnicas donde se analizará diferentes artículos, además de trazar soluciones mientras está en vigencia el DS 5503.

“Es importante que los diferentes compañeros que se dedican al comercio, al transporte, a la producción, nos sentemos en las mesas, conversemos con las diferentes autoridades, y planteemos soluciones para todo lo que vivimos en este gran país” añadió Gonzales.

Además, Gonzales destacó la apertura al diálogo por parte del Gobierno Central, para escuchar las propuestas del sector: “Nos ha aclarado el compañero ministro de Economía que hay una universalidad de las facturas, no es únicamente para los profesionales como se estaba entendiendo. Hay muchos temas que los vamos a seguir abordando en mesas técnicas, las cuales ya las tenemos comprometidas, y a toda la confederación”.

Por otro lado el dirigente gremial, cuestionó el rol que tuvo la Central Obrera Boliviana (COB) durante los últimos 20 años, al señalar que no acompañaron ni defendieron diferentes movilizaciones del sector. En ese sentido, afirmó que las dirigencias sindicales se alejaron de las necesidades reales de la población.

“Hay que entender que la COB durante los 20 años nunca sacó una marcha, nunca defendió a la gran familia por cuenta propia. ¿Dónde estaba cuando marchamos de Patacamaya a La Paz? ¿Dónde estaba cuando marchamos conjuntamente con los productores contra el hambre y la pobreza en la ciudad de El Alto, en la ciudad de La Paz? Se olvidaron de toda la población”.

Asimismo, sostuvo que no solo la COB, sino también organizaciones que se identificaron como parte del pacto de unidad o la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), fueron corresponsables de la crisis actual del país, al respaldar políticas que, según indicó, perjudicaron a los sectores más vulnerables. En contraste, remarcó que el sector gremial siempre buscó el diálogo con el Gobierno y que, ante la apertura actual, convocó a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia a participar en las mesas técnicas para plantear soluciones.