Política

Viceministro dice que Lara pidió “pegas”; este responde acusándole de recibir dinero narco

Política | El Día - Erbol | 2025-12-29 15:27:00

El viceministro de Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, y el vicepresidente Edmand Lara protagonizan una fuerte polémica pública tras intercambiar acusaciones vinculadas a presuntos hechos de corrupción y presiones políticas en la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Justiniano denunció que Lara habría solicitado “pegas” en la Felcn y en la Policía Nacional, afirmando que tales pedidos constituyen una indebida injerencia política. “La Policía no es botín político ni agencia de empleos; el señor Lara nos ha estado llamando para pedir espacios en la Felcn y en la Policía”, sostuvo el viceministro durante una conferencia de prensa en la que también informó sobre recientes incautaciones de droga.

El denominado “zar antidrogas” remarcó que el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, fue designado por meritocracia y sin intervención política. Añadió que tanto el presidente Rodrigo Paz como el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, ya explicaron que no se aceptan sugerencias externas para la designación de cargos policiales, con el fin de evitar presiones e irregularidades.

Justiniano indicó además que el ministro de Gobierno y el comandante policial fueron informados sobre las supuestas solicitudes del vicepresidente. “Se le ha respondido que menos pegas y más patria. La solicitud no corresponde para nadie, ni para el vicepresidente ni para ninguna autoridad. No se ha atendido ningún tipo de pedido”, afirmó, insistiendo en que la institución policial debe ser protegida de cualquier injerencia.

Horas después, Lara respondió a través de un video difundido en TikTok, en el que negó las acusaciones y contraatacó señalando a Justiniano de presuntamente recibir dinero del narcotráfico. “Tú eres el único que ve a la Policía y a la Felcn como un botín; tú eres el que recibe dinero de los narcotraficantes para dar cobertura y protección”, manifestó.

El vicepresidente desafió al viceministro a revelar información sobre cargamentos de droga incautados en Chile y cuestionó presuntas reuniones y entregas de dinero a autoridades. Asimismo, lo acusó de haber “comprado” su cargo y advirtió que demostrará públicamente quién es “en realidad” el actual viceministro de Sustancias Controladas.