Política

Juzgado de Warnes ordena libertad sin restricciones de Eduardo del Castillo

Tras ser aprehendido en Viru Viru cuando viajaba a Chile, un juzgado dejó sin efecto cualquier medida en su contra. La decisión judicial se conoció en medio de una acción de libertad que denunciaba la ilegalidad de la aprehensión.

El exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2025-12-30 20:59:00

Un juzgado de Warnes determinó este martes por la noche la libertad pura y simple del exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de que la Fiscalía determinara no imputarlo por el caso de supuesta obstrucción policial.

Del Castillo había sido aprehendido en la madrugada de este martes en el aeropuerto Viru Viru cuando se aprestaba a viajar con su familia a Chile.

La resolución se conoció públicamente cuando en paralelo se realizaba una audiencia de acción de libertad en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, por un recurso presentado por su defensa argumentando que su aprehensión fue ilegal.

La decisión del juzgado de Warnes, a cargo de Rosario del Carmen Egüez, implica que no se determinó ninguna medida restrictiva contra el exministro y excandidato a la presidencia.

En el transcurso del día se presentaron al menos tres denuncias contra Del Castillo, una de ellas a cargo del gobernador Luis Fernando Camacho, quien lo acusó por su detención en diciembre de 2022, que calificó como secuestro. Marco Aramayo, hijo del exdirector del Fondo Indígena del mismo nombre, dijo que se adherirá a la denuncia de Camacho aduciendo que el exministro tenía responsabilidad política y administrativa en el caso del Fondo Indígena.

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, señaló que al momento de la aprehensión de Del Castillo no pesada ninguna denuncia formal en su contra. El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, señaló que se ordenó la aprehensión del exministro al negarse a una revisión de rutina de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

La defensa del exministro también argumentó que sobre él no aplica el arraigo de 90 días para autoridades del gobierno anterior, o sea la imposibilidad de viajar fuera del país durante tres meses tras la finalización de la gestión, debido a que Del Castillo renunció el 16 de mayo de este año como ministro para habilitarse como candidato a la presidencia.