Deportes

Wilstermann arremete tras el descenso: “Costa le ha declarado la guerra a Cochabamba”

Jorge Ferrufino (izq) estalló contra Fernando Costa tras consumarse el descenso de Wilstermann.
Deportes | El Día - BD | 2025-12-31 17:50:15

Tras confirmarse el descenso de Wilstermann, la dirigencia del club aviador elevó el tono de sus reclamos contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Jorge Ferrufino, integrante del directorio de Wilstermann 360 —la sociedad anónima que administra la institución desde hace dos meses— apuntó directamente contra el presidente federativo, Fernando Costa, a quien acusó de haberle “declarado la guerra a Cochabamba”.

El pronunciamiento se produjo luego de que el Consejo de la División Profesional de la FBF rechazara este miércoles la solicitud de suprimir los descensos en la temporada 2025, decisión que confirmó la pérdida de categoría del club valluno.

Ferrufino responsabilizó a Costa y a la actual conducción federativa de ejercer una administración que, según afirmó, “amordaza la voz de los clubes y mancha la pelota”, e incluso denunció que Wilstermann fue víctima de presiones y extorsión.

“Señor Costa, usted le ha declarado la guerra a una ciudad, a Cochabamba, no solo a un equipo de fútbol”, afirmó el dirigente durante una conferencia de prensa ofrecida por el club.

El directivo sostuvo que los daños económicos y morales que atraviesa la institución se han profundizado tras la determinación federativa.

“Los perjuicios que intentábamos reducir con una decisión correcta se están amplificando. Vamos a hacer respetar nuestros derechos y a lograr que la pelota deje de estar manchada”, agregó.

Ferrufino insistió en que el club acudirá a todas las instancias posibles para defenderse: “El fútbol no es un espacio para hacer lo que a uno le da la gana. Vamos a pelear donde corresponda para recuperar la transparencia”.

Si bien reconoció el descenso, cuestionó la forma en que se produjo: “Aceptamos el descenso con honor, pero de manera arbitraria. Hoy se rompen todas las mordazas y amenazas de las que este club ha sido víctima durante los últimos tres años”.

Previamente, Wilstermann difundió un comunicado en el que se declaró “sistemáticamente perjudicado” por decisiones de la FBF, una postura que Ferrufino ratificó con mayor dureza.

“En solo 60 días he vivido una presión absoluta de parte de la Federación y de dirigentes que deberían responder a los clubes, no al revés. He visto a una dirigencia totalmente amordazada”, denunció.

Reveló además que el sábado pasado, durante una reunión en La Paz con el presidente de la FBF para buscar una salida al tema del descenso, se alcanzaron tres compromisos, pero que “media hora después, dos ya habían sido incumplidos” por la Federación.

En ese contexto, Ferrufino rechazó las declaraciones de Costa, quien afirmó que Wilstermann renunció a su cuota de los derechos de televisación de 2026 a cambio de apoyo para mantenerse en la División Profesional. Según el dirigente aviador, esa decisión fue producto de presiones.

“El domingo recibimos la extorsión de ceder los derechos federativos y asumir una culpa que no nos corresponde por las inhabilitaciones de enero de 2025. Tenemos pruebas de que no fue responsabilidad nuestra y todo está documentado. Esto seguirá las vías legales correspondientes”, aseguró.

Ferrufino afirmó que la FBF ya había definido una “línea” para confirmar el descenso, razón por la cual los 16 clubes votaron en contra de la propuesta aviadora.

“Ha pasado lo de siempre: decisiones por unanimidad que terminan perjudicándonos”, reclamó.

También se refirió a las tensiones generadas esta semana con Always Ready y Aurora, cuyos presidentes retiraron su apoyo al club tras declaraciones previas del dirigente.

“La FBF exigió que me retracte para convocar al Consejo. Lo hicimos de buena fe, pero nuevamente fuimos engañados”, señaló.

Finalmente, Ferrufino llamó a la unidad del fútbol cochabambino y aseguró que el club seguirá adelante con su proceso de reconstrucción.

“Tiene que terminar esta opresión y estos abusos. Llamamos a los cochabambinos a la unidad y al respeto de las leyes. La sociedad anónima y el club están unidos y seguiremos trabajando para recuperar a Wilstermann”.