
Los sectores sociales “evistas” se sumarán a la marcha denominada “Bolivia no se vende”, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), que partirá desde horas de la mañana de este sábado desde la localidad de Calamarca con destino a la sede de gobierno.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, informó que su sector se plegará a la movilización en defensa de los recursos naturales, la economía popular y la “soberanía del país”.
“La CSUTCB por la historia no puede claudicar las luchas que vienen en contra de pueblo boliviano, en este caso, estamos en emergencia. Nuestra Central Obrera Boliviana encabeza esta movilización y nosotros, como afiliados a este matriz, tenemos toda la obligación de sumarnos a las movilizaciones”, confirmó.
La marcha fue convocada en rechazo al Decreto Supremo 5503 y las acciones económicas asumidas por el Gobierno.
Vegamonte acusó al Gobierno de “imponer” una medida “antieconómica” con el Decreto Supremo 5503 ya que abriría las puertas para que empresas transnacionales puedan operar sobre los recursos naturales.
El secretario de relaciones de la Federación de Interculturales Chimoré, Mario Rivera, informó que la coordinadora nacional definió que se sumará la marcha con rumbo a la sede de gobierno.
“Va a ser una lucha histórica más. Hoy vamos a volver a salvar nuestro país”, aseguró a tiempo de precisar que la movilización no tiene fines políticos sino es por la defensa de los recursos naturales.
Vegamonte rechazó además el Decreto Supremo 5515, que faculta al presidente Rodrigo Paz a ejercer sus funciones mediante herramientas tecnológicas cuando viaje al exterior, ya que dijo que vulnera el orden constitucional y la institucionalidad del Estado.
“Esta movilización es hasta la abrogación o, de lo contrario, se radicalizarán en los próximos días las medidas que estamos adoptando a la cabeza de nuestra Central Obrera Boliviana”, advirtió el dirigente de la CSUTCB.
En medio de la convocatoria a la marcha, dirigentes de la COB confirmaron su asistencia al diálogo fijado para el lunes 5 de enero en Casa Grande del Pueblo.