Internacional

El chavismo llama a la “lucha armada” ante la agresión de EEUU

Internacional | El País | 2026-01-03 08:47:31

Los bombardeos llegan tras cuatro meses de tensión y una escalada bélica entre Washington y Caracas. Dos horas y media después de las primeras explosiones, en el canal estatal VTV leyeron un comunicado en el que el Gobierno informaba que había activado el estado de excepción por conmoción exterior que tenían preparado desde octubre.

El chavismo convocaba, de inmediato, a “lucha armada” ante la agresión estadounidense, decía el comunicado. “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”. Según el Gobierno chavista, la ofensiva militar ha alcanzado, además de la capital, Caracas, los Estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, se lee en un comunicado que publicó el Gobierno de Maduro. “El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores”.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha denunciado en una declaración pública la agresión “más criminal” y ha dicho que el Ejecutivo está recopilando información sobre muertos y heridos por los ataques. Además, ha ordenado el despliegue militar: “Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, ha subrayado en un mensaje en el que ha llamado a la calma y la serenidad. Más tarde, cuando el presidente Trump ha anunciado la captura de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció que se desconoce el paradero del presidente y de la primera dama en un contacto telefónico con VTV, y exigió al Gobierno de EE UU una prueba de vida de ambos.

Más tarde, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, apareció en vivo en una transmisión por VTV acompañado de funcionarios y hombres armados en la que anunció un despliegue de seguridad en distintas zonas del país para “garantizar la paz”. Cabello llamó a la calma y pidió a la población “no caer en el desespero ante los hechos recientes”. Además, aseguró que los organismos del Estado se mantienen activos para “preservar el orden y la estabilidad”.