
Donald Trump dio este sábado una conferencia de prensa sobre la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro tras un "ataque a gran escala" de Estados Unidos contra Caracas y otras regiones del país. El presidente estadounidense aseguró que EE.UU. va a gobernar Venezuela "hasta que se pueda hacer una transición ordenada". Y les advirtió a Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, que secundaban a Maduro en el régimen: "Estamos preparados para una segunda ola de ataques".
"Vamos a gobernar el país hasta que se pueda hacer una transición ordenada, propia. Queremos paz, justicia para la gente de Venezuela", dijo Trump en una conferencia de prensa en Florida.
"No podemos arriesgarnos a que lo haga alguien que no tenga en cuenta el bien de la gente. Vamos a quedarnos hasta que se haga una transición ordenada. Vamos a gobernarlo hasta que se pueda hacer algo ordenado", añadió el republicano.
Ante la pregunta de los cronistas, no dio precisiones sobre la modalidad que tomará ese gobierno de transición en Venezuela. "Vamos a controlarlo con un grupo, vamos a hacer un control apropiado. Las compañías petroleras van a proveer dinero", expresó Trump, que dijo que no tiene "miedo de incorporar a los militares" de EE.UU.
"No tenemos miedo a que haya militares en el terreno. No lo haremos en vano. Esto podría haber salido mal ayer. Se va a dirigir el país de manera correcta y justa. Se hará mucho dinero y llegará a la gente. Vamos a cuidar a la gente", destacó.
"Estamos eligiendo a la gente" que va a dirigir Venezuela, siguió.
El mensaje de Trump al resto del chavismo en Venezuela
Se refirió en otros tramos a la industria del petróleo y adelantó que Estados Unidos está "preparado para una segunda ola de ataques si hace falta", en un mensaje para Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, las autoridades chavistas que secundaban a Maduro en el régimen.
"Como saben, hacer negocios en Venezuela viene siendo difícil. No se puede bombear petróleo. Vamos a tener nuestras empresas, las más grandes, gastando millones en infraestructura y que empiecen a hacer dinero para el país", dijo. "Estamos preparados para una segunda ola de ataques si hace falta", remarcó Trump.
Sostuvo que la "alianza de Venezuela con EE.UU" puede lograr que "la gente sea rica, independiente y segura".
"Ellos sufrieron tanto, les sacaron tanto. El ilegítimo dictador Maduro es responsable de miles de muertes, personalmente gobernó de manera cruel. Es responsable de las muertes de miles de norteamericanos y serán juzgados", profundizó Trump.
Y añadió: "Las pruebas serán presentadas, vi lo que tenemos, es horrible y quita el aliento".
Confirmó que Maduro está viajando en un barco a Estados Unidos. "Se decidirá si irá a Nueva York o a Miami, en Florida", aclaró.
Trump, el petróleo y las confiscaciones a los intereses de EE.UU. en Venezuela
El mandatario habló de una "operación extraordinaria militar" en Caracas. "La potencia de EE.UU. lanzó un ataque espectacular y fue un asalto nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial", añadió.
"Ningún otro país pudo alcanzar lo que hizo Estados Unidos en un período corto, todas esas capacidades de Venezuela fueron eliminados y nuestras fuerzas capturaron con éxito a Maduro", siguió Trump. Detalló que "todo estaba oscuro" en Caracas, ya que las luces estaban apagadas en pleno operativo.
En otro tramo de la conferencia, el presidente se detuvo para analizar los intereses de Estados Unidos dañados en Venezuela por el chavismo.
"Venezuela nos sacó nuestras propiedades, que construimos, y nunca tuvimos un presidente que se encargue de esto. Teníamos guerras a 10 mil kilómetros, pero nunca nadie se hizo cargo de esto. El régimen socialista nos robó la infraestructura y lo hicieron por la fuerza", expresó.
Agregó, con críticas apenas veladas a los presidentes que lo antecedieron en la Casa Blanca: "Gran cantidad de infraestructura nos la sacaron como robándole a un bebé y no se hizo nada. Yo hubiese hecho algo".
Acusó a Venezuela de "confiscar y robar unilateralmente petróleo estadounidense, activos estadounidenses y plataformas estadounidenses". Dijo que a Estados Unidos le "costó miles y miles de millones de dólares". Y subrayó: "Esto constituyó uno de los mayores robos de propiedad estadounidense en la historia de nuestro país".
También tuvo tiempo para hablar del peso de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
"La Doctrina Monroe es algo importante, la superamos por un montón. Nos olvidamos de eso, pero ya no nos olvidaremos. La prevalencia en el hemisferio occidental ya no será dejada de lado. Bajo nuestra administración vamos a restablecer el poder de Estados Unidos en la región", afirmó Trump.
Y subrayó: "Ahora están volviendo a nosotros".
Maduro fue acusado formalmente de narcotráfico por la justicia estadounidense en 2020, y el departamento de Estado ofrecía una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", afirmó Trump en su red Truth Social.