
El viceministerio de Defensa Civil señaló que desde este sábado 3 de enero hasta el lunes 5 está vigente una alerta hidrológica, para 203 municipios en ocho departamentos del país, ante el riesgo de desborde de ríos.
El informe detalla que hay riesgo en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita y Beni. Los dos primeros son del departamento de Santa Cruz.
"Se insta a los gobiernos municipales comprometidos a activar sus Comités de Operaciones de Emergencia (COEM) y revisar sus planes de contingencia, priorizando la prevención y la protección de la población", señaló el ministerio de Defensa en un boletín de prensa.
Defensa Civil remarcó que realiza un monitoreo permanente y coordinación con otras entidades estatales con el fin de responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad que pueda surgir. En Santa Cruz estaba pronosticada una lluvia la madrugada de este sábado, pero finalmente hubo buen tiempo en la ciudad durante la jornada.
En La Paz hay 50 municipios en riesgo de ser afectados por desbordes de ríos, en Cochabamba 45 y en Santa Cruz 39, de acuerdo al informe estatal. Solo para el departamento de Oruro no rige ninguna alerta.
En los últimos meses, Santa Cruz sufrió los azotes de la temporada lluviosa. Los desastres más graves se registraron en los municipios de Samaipata y El Torno. En este último punto aún persisten labores de búsqueda de desaparecidos, tras confirmarse al menos 26 muertos, tras los desbordes de los ríos Espejos y Piraí.
El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció el despliegue de maquinarias por derrumbes en el tramo Entre Ríos - Palos Blancos, con el fin de despejar las vías. La entidad también encaraba trabajos para ensanchar la plataforma del tramo La Angostura - Samaipata (Santa Cruz).