Deportes

La Gobernación confía en entregar el “Tahuichi” el 20 de enero: “Estamos en un 75% de avance”

En el sector preferencia se trabaja el tema de palcos. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-01-05 17:49:00

La Gobernación de Santa Cruz informó este lunes que las obras de remodelación del estadio Ramón Aguilera Costas alcanzaron un 75% de avance y ratificó su confianza en que la primera fase será entregada el próximo 20 de enero, con miras al amistoso internacional entre Bolivia y México, programado para el 25 de este mes.

“Estamos en un 75%. Los tiempos para llegar al 100% no son proporcionales a los de una obra normal, porque al tratarse de una obra pública existe mucha burocracia, sobre todo en el flujo de recursos. Ese 25% restante avanzará en la medida en que la ruta crítica del ingreso de dinero no se frene, y confiamos en que así sea”, explicó José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, en declaraciones al programa Astro.

Gómez precisó que la primera fase contempla la entrega del techado, casamatas, cabinas de transmisión, palcos y la cancha, áreas que considera prioritarias para que el estadio pueda albergar el compromiso de la selección nacional ante México.

No obstante, uno de los principales inconvenientes reconocidos por la Gobernación es el sistema de iluminación. Según explicó el funcionario, las nuevas luminarias estarán instaladas recién a finales de febrero o principios de marzo, aunque sin el cableado completo ni las pruebas finales.

“Las luces van a estar instaladas, pero no todo el cableado ni las pruebas correspondientes. Nosotros no podemos intervenir más porque perderíamos la garantía de las luminarias”, señaló.

Esta situación también podría afectar a Blooming, que el 4 de marzo debe recibir a San Antonio Bulo Bulo desde las 18:00, en el partido único de la primera fase de la Copa Sudamericana. Sin embargo, Gómez se mostró optimista respecto a ese compromiso: “Hemos pedido a la Federación que nos ayude a gestionar ante la Conmebol (encargada de luminarias) para que el encuentro se juegue a las 18:00”, agregó.

Finalmente, el secretario adelantó que el proyecto de remodelación del estadio contempla una segunda fase, ya aprobada internamente, que incluirá mejoras estructurales y tecnológicas.“La zona tradicional de comidas se va a mantener

como está, sin cambios estructurales. La segunda etapa contempla un patio de comidas, una zona de experiencia, la digitalización del estadio, dos pantallas gigantes y un nuevo sistema de sonido”, concluyó.