Política

Paz rechaza anular sus decisiones y enfrenta a los líderes sindicales: “No pienso dar un paso atrás ni para el impulso”

Las palabras del mandatario surgen en puertas del diálogo que el Gobierno organiza y para el cual convocó a la dirigencia de la COB, el magisterio y sectores campesinos, que rechazan el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención y fija otras medidas.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz
Política | Unitel | 2026-01-05 11:48:54

En medio de la movilización de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, defendió las medidas que asume su Gobierno para enfrentar la crisis, entre ellos el Decreto Supremo 5503, y remarcó que no dará un paso atrás.

En ese marco, denunció que 50 dirigentes sindicales le pidieron presupuesto, aunque no especificó su destino.

”Es indignante que 50 dirigentes sindicales hoy me han pedido presupuesto, 50 dirigentes sindicales que hoy están marchando en La Paz ganan al año más de 18 millones de dólares con ventajas de sus fueros sindicales”, denunció.

La denuncia del mandatario boliviano surge en puertas del diálogo que el Gobierno organiza para este lunes (Hrs. 11:00) y para el cual convocó a la dirigencia de la COB, el magisterio y sectores campesinos, que rechazan el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención y fija otras medidas.

El mandatario dijo que estas personas “están pidiendo aumento”.

“Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso, más bien sigo el ejemplo del Chaco, tres pasos al frente”, señaló.

“Invito a la Justicia (a seguir el ejemplo de) tres pasos al frente porque no nos pueden volver a robar la patria y no nos pueden volver a generar el miedo para no poder hablar libremente en el país, no puede volver a ocurrir”.

Paz remarcó que en su Gobierno “nuestra responsabilidad es principalmente recuperar la patria, reconstruir el país y lo vamos a hacer juntos a ustedes”.

“Para ello, tenemos que estabilizar Bolivia, cuidar a los más pobres, lo que más le golpea al pobre es la inflación, por eso las medidas que tomamos son duras, pero es para cortar inflación y empezar a recuperar porque si no esta agonía iba a continuar y hay que tener valor y yo quiero agradecer al gabinete que me ha acompañado porque sabemos que hay consecuencias”, afirmó.

Destacó que “hay que tener valor para tomar decisiones para reconducir la patria, sin demagogias, sin mentiras”, con la verdad y destacó que el objetivo es que la ciudadanía “vuelva sentir que su platita tiene valor, esto hay que ordenarlo”.

En ese marco, cuestionó a la dirigencia sindical que administran “en su bolsillo más de 18.000 millones de dólares al año y en Bolivia haya más de 213 municipios que tengan un presupuesto por debajo de 18 millones de dólares”.

“Resulta que 50 ganas más que 213 municipios en el país, eso es injusticia”, sostuvo Paz.

El mandatario acusó a la dirigencia sindical de “secuestrar el país”. “Tenemos que liberar el Estado y va ser con la verdad”.