Deportes

Barcelona aplasta al Athletic y avanza a la final de la Supercopa de España

Raphinha marcó un doblete para sellar la victoria azulgrana. Foto: FC Barcelona
Deportes | El Día - Agencias | 2026-01-07 18:19:00

Sin Lamine Yamal en el once inicial por no estar al cien por cien —ingresó en los últimos 20 minutos— y con un Pedri brillante como eje del juego, el Barcelona firmó la mayor goleada en la historia de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. El equipo dirigido por Hansi Flick se impuso con autoridad por 5-0 a un Athletic Club frágil en defensa y superado de principio a fin.

El conjunto vasco, que tampoco contó con Nico Williams por “pequeñas molestias”, comenzó con intensidad. En apenas dos minutos dispuso de tres tiros de esquina y generó su ocasión más clara a los 9’, cuando Oihan Sancet probó desde media distancia, aunque su remate resultó cómodo para Joan García. Fue un espejismo.

A partir de ahí, el Athletic se diluyó ante un Barça que encontró en Pedri a su director de orquesta. El canario fue ovacionado por la mayoría de los 50.141 espectadores presentes en el Alinma Stadium de Yeda y desde sus botas nació el dominio azulgrana. Unai Simón respondió en un primer momento, pero su resistencia duró poco.

Entre los minutos 22 y 38, el Barcelona liquidó la semifinal con cuatro goles que dejaron el partido sin historia. Ferran Torres abrió el marcador tras una acción discutida por una supuesta falta previa sobre Raphinha, decisión ratificada por el árbitro Isidro Díaz de Mera. El delantero respondió a la confianza de Flick con su 14º tanto de la temporada.

El segundo llegó en el minuto 30 tras una gran combinación por la izquierda entre Pedri y Raphinha, que Fermín culminó con un potente remate al segundo palo, sin oposición defensiva. Cuatro minutos después, Roony Bardghji, titular en lugar de Lamine Yamal, amplió la ventaja con un disparo que se le escapó a Unai Simón por debajo de los brazos. El cuarto golpe lo dio Raphinha, que dejó atrás a Areso con facilidad y definió al primer palo, nuevamente con el arquero vasco mal posicionado.

Con el 4-0, mismo resultado del duelo liguero entre ambos del pasado 22 de noviembre, la semifinal quedó sentenciada antes del descanso. El Barça ya miraba a la final del domingo frente al Atlético de Madrid o el Real Madrid, mientras el Athletic se despedía de una de sus opciones más cercanas de título en una temporada exigente.

Lejos de conformarse, el conjunto catalán amplió la goleada en el inicio del complemento. Raphinha firmó su doblete en el minuto 52 tras aprovechar una serie de rebotes dentro del área, sellando el 5-0 definitivo.

Valverde movió rápido el banco para refrescar a su equipo, mientras Flick dio descanso a piezas clave y permitió el ingreso de Lamine Yamal para sumar minutos. La última ocasión clara fue para Unai Gómez, que en el 78’ desperdició un mano a mano ante Joan García. Una acción anecdótica en una noche de total dominio azulgrana.