
Pekín condena el deseo de EE.UU. de apoderarse del petróleo venezolano después lanzar una agresión militar masiva contra el país latinoamericano, que concluyó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York, expresó este miércoles la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.
"Venezuela es un Estado soberano con plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas sus actividades económicas. El flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela y su exigencia de que Venezuela disponga de sus recursos petroleros [...] constituye un acto típico de intimidación, una grave violación del derecho internacional, una grave vulneración de la soberanía de Venezuela y un grave menoscabo de los derechos del pueblo venezolano", manifestó.
"China condena enérgicamente esto. Quiero enfatizar que los derechos e intereses legítimos de China y otros países en Venezuela deben ser protegidos", subrayó la vocera. Al mismo tiempo, Mao destacó que Caracas enfrenta desde hace tiempo "sanciones unilaterales ilegales a la industria petrolera venezolana" impuestas por EE.UU., mientras que, Washington dio un paso más y "ha recurrido descaradamente a la fuerza contra Venezuela".
Tal paso "ha afectado gravemente el orden económico y social del país y ha amenazado la estabilidad de la cadena de suministro global. China ha condenado enérgicamente esta medida", concluyó.
Avance sobre los recursos venezolanos
Este martes, el mandatario estadounidense anunció que las autoridades venezolanas "entregarán" al país norteamericano entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para venderlos a precios de mercado.
"Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a los Estados Unidos", publicó Trump en Truth Social. Señaló que la venta se realizará a precio de mercado y que los ingresos obtenidos quedarán en sus manos, "para garantizar que se utilicen en beneficio de los pueblos de Venezuela y Estados Unidos".
Aclaró que el petróleo será transportado por tanqueros y "llevado directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos". Al mismo tiempo, ABC News reportó que la Administración de Trump ha exigido a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que Washington sea el único socio de Caracas en la producción petrolera.
Los ultimátums de la Casa Blanca también incluyeron dar preferencia a compradores estadounidenses en la venta de crudo pesado y "expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba", cortando los lazos económicos con esos países.