País

El Presidente del BID llega a Bolivia: ¿Qué sorpresas traerá esta visita histórica?

Se trata de una visita trascendental, pues hace 15 años que el máximo directivo del organismo financiero regional no visitaba Bolivia y, además, es el cumplimiento de un anuncio que hizo Goldfain a Paz Pereira.

El presidente del Banco Interamericano, Ilan Golfain y Rodrigo Paz Pereira (der.)
País | Urgente | 2026-01-07 14:19:54

La próxima semana se cumplirá una de las visitas más importantes para el país. El presidente del Banco Interamericano, Ilan Golfain, llegará a Bolivia para cumplir una agenda muy importante, en la que se incluye una reunión con el Primer Mandatario, Rodrigo Paz Pereira, y una cita con los empresarios privados.

Se trata de una visita trascendental, pues hace 15 años que el máximo directivo del organismo financiero regional no visitaba Bolivia y, además, es el cumplimiento de un anuncio que hizo Goldfain a Paz Pereira.

En esa oportunidad, el ejecutivo dijo que el BID trabaja en una “estrategia integral para impulsar la productividad, atraer capital y diversificar las exportaciones”.

Durante el primer día de su estadía, Goldfain se reunirá con Paz y ministros de estado y luego explicará detalles del apoyo que brindará al país. El BID es uno de los principales organismos que financia proyectos en Bolivia, mediante acuerdos con el Estado.

En concreto, es el principal financiador para la infraestructura vinculada a carreteras en el país.

Goldfajn es un economista con trayectoria en organismos financieros internacionales. Preside el banco desde diciembre de 2022 y antes fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

También lideró el Banco Central de Brasil, donde condujo una etapa de reducción de inflación y modernización financiera, con reconocimientos internacionales en el sector.

Al día siguiente, Goldfajn estará en Santa Cruz de la Sierra para entablar otra reunión con empresarios privados para evaluar las posibilidades de financiamiento en proyectos.

El 18 de diciembre del año pasado, el presidente del BID ya había anticipado que su primer viaje oficial de 2026 iba a ser a Bolivia y destacó las acciones económicas del gobierno de Paz como un paso “oportuno y necesario para restablecer la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento sostenible”.