
Este miércoles, el país registra nuevamente bloqueos en diferentes carreteras, esto en relación a conflictos sociales que se concentran principalmente en cuatro departamentos: La Paz, Pando, Potosí y Chuquisaca. En el primer reporte de la ABC aún no se registran medidas de presión en Santa Cruz.
De acuerdo a los datos de la web de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), hasta las 06:00 horas, eran 13 los puntos instalados, de los cuales seis se concentran en la Sede de Gobierno.
Según los datos, en La Paz dos de los bloqueos se encuentran en el sector de Laja, en la carretera a Tiahunacu, en Guaqui, en el sector de Santa Ana y en el sector de Cruce Peñas; mientras que en Pando están en la vía: El Sena – El Choro, en la comunidad Batrajas, comunidad Santa Elena y Villa Rojas.
Asimismo, se registran otros tres bloqueos, uno en Konani, vía entre Oruro y La Paz; en Cruce Culta en Potosí y otro en Ocuri – Tahurreja, en Chuquisaca.
Pese a que no se detalla específicamente los motivos de los bloqueos en diferentes puntos, desde la jornada del martes sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron medidas de presión exigiendo la abrogación del decreto supremo 5503.
Las determinaciones se asumen luego de durante la tarde del lunes, la COB abandonara el diálogo con el Gobierno central por lo que, tras un ampliado de emergencia, decidieron convocar a un bloqueo nacional de caminos.
Asimismo, durante el día martes, el sector de los interculturales de Yapacaní, convocaron a gremiales, transportistas y otras organizaciones, a una concentración a las 7:00 en la Federación de Interculturales Productores para iniciar una marcha y posteriormente dirigirse hasta el puente de Yapacaní donde se realizará el bloqueo de la carretera.