País

Lupo dice que gobierno actuará con la “ley en la mano” ante bloqueos de carreteras

El ministro de la Presidencia, Luis Lupo, afirmó que el Gobierno actuará con la ley en la mano frente a los bloqueos de carreteras y defendió el DS 5503 como una medida para estabilizar la economía y garantizar el diálogo responsable.

El ministro de la Presidencia, Luis Lupo
País | Brújula Digital | 2026-01-07 11:12:28

El ministro de la Presidencia, Luis Lupo, advirtió este miércoles que el Gobierno actuará con la “ley en la mano” frente a los bloqueos de carreteras que se registran en diferentes puntos del país, en el marco de las protestas impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que exigen la abrogación del DS 5503.

“Nuestra máxima es el diálogo y gobernar responsablemente, y un gobierno responsable tiene que actuar con la ley en la mano, no se puede permitir que paralicen unos cuantos a todo un país” dijo, Lupo en entrevista con Unitel.

Este miércoles, alrededor de las 8:51, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 16 puntos de bloqueo por conflictos sociales en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Pando. Los bloqueos se producen después de que la COB anunciara un paro nacional de caminos en rechazo al Decreto Supremo 5503, que, entre otras medidas, establece la eliminación de la subvención de combustible.

Al respecto, Lupo indicó que "ya nadie quiere bloqueos, nadie quiere violencia, nadie quiere intransigencia". Aseguró que estas medidas de presión afectan a la actividad económica y la vida cotidiana de la ciudadanía.

"Hay bloqueos esporádicos en las carreteras, afectan la actividad económica, afectan la vida cotidiana y obviamente tenemos ya que cambiar completamente ese chip de los bolivianos, de que todo se resuelve a la mala, con violencia, con intransigencia y con protestas en las calles", agregó.

Al mismo tiempo el ministro cuestionó a la COB, ya que pese a haber sido invitados a las mesas de diálogo, el sector decidió retirarse con la consigna de “abrogación o nada”. El ministro aseguró que estas actitudes hacen inviable un dialogo honesto. “Es imposible dialogar bajo una consigna de aprobación o nada, pues es nada”, remarcó.

"Hoy volvimos a convocar al diálogo. Esperemos que se pueda instalar y que se pueda llegar a una solución", indicó Lupo pero no dio detalles sobre la hora a la que fueron convocados los ejecutivos de la COB.

Además, afirmó que desde el Gobierno están dispuestos a explicar y documentar uno por uno los artículos que comprenden el DS 5503.