
Julio Linares, viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, afirmó este miércoles que entre 2021 y 2024, durante el gobierno de Luis Arce, se hicieron “varios regalos” a organizaciones sindicales. Según la autoridad, estos sectores recibieron 79 vehículos, además de sedes, hoteles, pasajes y viajes con viáticos al interior y exterior del país.
“Lo conocemos con lista; se han hecho regalos de camionetas, vagonetas entre el 2021 y el 2024 en el gobierno de Arce. Han regalado 79 vehículos a los centros sindicales, sedes, se han entregado hoteles. Asimismo, viajes no solamente al interior del país, sino al exterior del país. Esos son los regalos que se han obtenido”, dijo Linares a Urgente.bo.
Este lunes, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó que los sindicalistas cobran “18 millones de dólares anuales entre todos y no rinden cuentas a nadie”. Esta declaración se dio en el marco de las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza el Decreto Supremo 5503, movilizaciones que son impulsadas por su secretario ejecutivo, Mario Argollo.
Linares aclaró que esta declaración de Paz se refería a los aportes anuales que realizan tres actores principales dentro de la COB: maestros, sector salud y mineros asalariados.
“Los maestros que aportan (de sus salarios) alrededor de 13 millones de dólares al año, los trabajadores de salud aportan alrededor de más de 4 millones de dólares al año, y un millón y medio de dólares que se les debita a los mineros asalariados. Eso suma los 18,7 millones de dólares, que son 130 millones de bolivianos que administran al año los entes sindicales. No se conoce cómo manejan, no se conoce en qué gastan”.
Ante este panorama, Linares criticó el condicionamiento que plantea la COB en las mesas de diálogo, al exigir la abrogación del DS 5503 antes de iniciar conversaciones.
“Esos son los regalos que se han obtenido. Es una suma de varias cosas que parece que el ser dirigente sindical ha sido un gran negocio durante la época del MAS, porque han vivido de la mano del gobierno, siendo parte de la cooptación y el prevendalismo”, puntualizó.
La COB se reúne este miércoles con el Gobierno en su tercer intento de diálogo ante las últimas que fracasaron.