
París Saint-Germain se coronó campeón del Trofeo de Campeones —equivalente a la Supercopa de Francia— tras vencer 4-1 en la definición por penales al Olympique de Marsella, luego de igualar 2-2 en un vibrante clásico disputado este jueves en el Estadio Internacional Jaber Al-Ahmad de Kuwait.
El gran protagonista de la noche fue el arquero Lucas Chevalier. El guardameta del PSG, de 24 años y recientemente incorporado al club, se lució al atajar dos ejecuciones en la tanda decisiva y sostener a su equipo en varios pasajes clave del encuentro.
Désiré Doué convirtió el penal definitivo, luego de que Chevalier frustrara los remates de Matt O’Riley y Hamed Traoré. “Sabía que si llegábamos a los penales íbamos a ganar. Hoy estaba demasiado decidido a ayudar al equipo”, expresó el portero francés en diálogo con Ligue 1+, tras una noche consagratoria.
El conjunto parisino abrió el marcador temprano con su máxima figura, Ousmane Dembélé (13’), quien superó al arquero argentino Gerónimo Rulli con un sutil toque por encima. Más tarde, el propio Rulli evitó una diferencia mayor con una rápida intervención ante Nuno Mendes, mientras que Chevalier respondió del otro lado con atajadas decisivas frente a Emerson e Igor Paixão.
El partido se volvió frenético en el tramo final. A los 75 minutos, una acción polémica dentro del área derivó en penal para Marsella, que Mason Greenwood transformó en gol tras la revisión del VAR. Poco después, un despeje fallido del ecuatoriano Willian Pacho (87’) terminó en autogol y puso en ventaja al equipo marsellés, que soñaba con su primer título desde 2012.
Cuando parecía sentenciado, Gonçalo Ramos apareció en el quinto minuto de adición para conectar un centro de Bradley Barcola y forzar los penales. Desde los doce pasos, el PSG fue contundente y Chevalier terminó de sellar la consagración bajo la conducción de Luis Enrique.
Con este triunfo, el PSG alcanzó su decimocuarto título de la Supercopa francesa, ampliando su récord en la competición, en un partido que contó con escasa presencia de público debido a los altos costos de traslado a Kuwait. El Trofeo de Campeones continúa su carácter itinerante, tras haberse disputado en los últimos años en países como Canadá, China, Estados Unidos, Marruecos y Catar.