
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya tiene nuevo conductor. Jorge Akamine Toledo asumió este jueves como nuevo director ejecutivo de la entidad estatal, dependiente del Ministerio de Planificación. Reemplaza en el cargo a Humberto Arandia, nombrado en la gestión del MAS.
Akamine es economista de profesión, con maestría en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Tiene más de 30 años de experiencia. También fue presidente de los colegios de economistas de Santa Cruz y a nivel nacional.
El INE es la entidad encargada de formular las diversas estadísticas oficiales del país, entre las de mayor relevancia pública están los datos mensuales de la inflación y del comercio exterior boliviano.
“Sin datos confiables no hay buenas políticas, solo intuiciones”, señaló Akamine al señalar que su gestión se enfocará en la generación de información estadística veraz y oportuna.
También es la entidad encargada por ley de realizar los Censos de Población y Vivienda. Akamine fue crítico con la organización del último Censo, realizado el 23 de marzo del 2024, en la gestión de Luis Arce.
A los pocos días de la asunción de Rodrigo Paz como presidente, los cívicos cruceños exigieron la realización de un nuevo censo ya que consideran que hay inconsistencia en los datos. Mencionaron como ejemplo, que solo en el caso del municipio de San Ignacio de Velasco no se censaron 40 comunidades afectando a 8.000 habitantes.