
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, reforzó su actividad en TikTok y publicó 28 videos en su cuenta oficial desde el 1 de enero hasta este jueves 8. En las grabaciones el vicepresidente hace denuncias en contra del Gobierno de Rodrigo Paz, “la lucha contra el narcotráfico del Gobierno es una farsa”, dijo, presume con los actos de caridad. Sus publicaciones alcanzaron entre 8.000 y más de 200.000 visualizaciones, generando miles de reacciones y comentarios a favor y en contra.
Jueves 1 de enero Lara publicó dos videos con denuncias contra el viceministro Ernesto Justiniano.
Afirmó que la lucha contra el narcotráfico del Gobierno es una “farsa”. Denunció al teniente coronel Cristian Gómez por presunto tráfico de drogas y aseguró que Justiniano lo “apadrina y protege”. Asimismo, advirtió que existen jefes policiales con prontuarios delictivos.
En un segundo video reiteró que es “mentira” que se haya seleccionado a los mejores efectivos para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y volvió a cuestionar la designación de Gómez.
Viernes 2 de enero publicó cuatro videos. En uno volvió a calificar de “farsa” al viceministro Justiniano y aseguró que un audio filtrado revelaría vínculos del viceministro con la familia Lima Lobo, presuntamente ligada al narcotráfico con antecedentes internacionales.
Publicó un mensaje institucional por Año Nuevo. “Renuevo mi compromiso de seguir trabajando con responsabilidad y vocación democrática por la unidad, el diálogo y el desarrollo integral de nuestra patria”.
En otro video respondió a la amenaza de proceso judicial en su contra. Dijo no tener miedo, que se presentará ante la justicia y que demostrará sus acusaciones. De igual manera, aseguró que Justiniano recibe dinero del narcotráfico, lo calificó de “mañoso” y afirmó conocer toda la mafia del narcotráfico.
Sábado 4 de enero publicó cinco videos. Mostró la entrega de juguetes a niños en Santa Cruz, asegurando que él sí “cumple su palabra”. En los videos se lo ve usando un altavoz para convocar a los niños.
Posteriormente publicó más registros entregando juguetes en el cuarto anillo y, en horas de la noche, difundió nuevos videos repartiendo juguetes y canastones a las familias cruceñas.
Domingo 5 de enero publicó un video en el municipio de Achira, Santa Cruz.
Continuó con la entrega de juguetes y afirmó que “no soy millonario ni rico, esto es con la ayuda de mucha gente de buen corazón que confía en que los donativos llegarán a quienes los necesitan”.
Lunes 6 de enero publicó cuatro videos. Reaccionó a un video sobre Gilda Céspedes, presunta mano derecha del presidente Rodrigo Paz, quien, según la denuncia, estaría solicitando cargos policiales para sus hermanos.
Luego difundió tres videos sobre la celebración de Reyes, mostrando su llegada a Villa Rivero y la entrega de regalos y juguetes a niños.
Martes 7 de enero publicó siete videos, centrados en denuncias políticas y normativas.
Denunció un allanamiento policial a un inmueble de la Central Obrera Boliviana (COB) y un intento de aprehensión de su secretario ejecutivo, Mario Argollo, que buscaba “amedrentarlo y desacreditar su lucha”.
Criticó el Decreto Supremo 5503, al que calificó de “inconstitucional” y aseguró que el Gobierno no escucha al pueblo.
Se refirió a la Reserva de Tariquía, denunciando que estaría siendo invadida por una empresa petrolera extranjera y alertó sobre el impacto ambiental en una zona con más de 1.000 especies de flora y más de 400 de fauna.
Respondió a una acusación en su contra, asegurando que tiene la “conciencia tranquila” y que la denuncia busca desprestigiar una campaña navideña realizada con transparencia.
Habló sobre la subvención, señalando que podría eliminarse, pero no de esa forma ni en ese momento, y anunció la presentación de un proyecto de ley contra decretos que considera inconstitucionales.
Se dirigió directamente al presidente Rodrigo Paz, denunciando al mayor Germán Gómez Justiniano, su edecán, por supuestos cobros irregulares a cuentas personales con recursos fiscales.
Miércoles 8 de enero publicó cuatro videos. Reaccionó a un video que afirmaba que Lara ganó la vicepresidencia gracias a Rodrigo Paz y que su apoyo sería determinante en futuras elecciones subnacionales.
Explicó por qué no puede sumarse a marchas y bloqueos contra el Decreto Supremo 5503, señalando que podría ser procesado por incumplimiento de deberes. Afirmó que el Gobierno busca iniciarle procesos para sacarlo del camino.
Asimismo, en un "en vivo" que hizo respondió a quienes lo llaman “loco” y dijo que el verdadero loco es el presidente por “gobernar desde internet”. Además, se refirió a su vestimenta y dijo que está inspirada en el presidente Nayib Bukele y que no son trajes de Napoleón.
Cerró con un nuevo video explicando su proyecto de ley contra el Decreto Supremo 5503.