Política

Suben a 36 los puntos de bloqueo y el gobierno plantea modificar 35 artículos del decreto 5503

Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2026-01-08 19:22:00

Persiste e incluso aumentó este jueves la intensidad del conflicto por el decreto 5503. Según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ayer por la tarde había 36 puntos de bloqueo a nivel nacional, 16 más que en la jornada anterior.

Desde el gobierno de Rodrigo Paz señalaron que en las mesas de trabajo con diferentes sectores sociales se acordó hacer ajuste de forma a 35 artículos del decreto, pero resaltaron que hay consenso de que se debe eliminar la subvención de combustibles.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) mencionaron que el gobierno planteó derogar 19 artículos y la propuesta iba a ser presentada a sus bases.

La Paz es la región que concentra la protesta con 17 puntos de bloqueo, seguido de Oruro con seis y Potosí con cinco. Además en Santa Cruz hay cuatro puntos con las vías interrumpidas, en Cochabamba tres y en Beni uno, según el reporte de la ABC.

En Tarija, Chuquisaca y Pando no se registraban vías afectadas. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron en la jornada que se sumaban a los bloqueos impulsados por la COB.

Tras un cabildo en Achacachi, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos se sumaron a las movilizaciones y llegaron en marcha hasta El Alto, incluso amenazaron con un cerco a La Paz sino se deroga el decreto 5503.

En los sectores productivos hay preocupación por los impactos negativos de las medidas de presión. "Los bloqueos deben terminar. Bolivia necesita carreteras libres. No puede ser que un grupo de personas perjudique todo el trabajo que ha construido el agro nacional", insistió Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente. "Sin caminos expeditos y sin producción, no hay alimento ni tranquilidad para los bolivianos”, insistió.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señalaron que por cada día de bloqueo hay pérdidas de $us 60 millones.

El miércoles, tras más de ocho horas de diálogo, el gobierno había anunciado un preacuerdo con la COB y este jueves por la tarde tenían previsto retomar la reunión.

El miércoles, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció que presentaría un proyecto de ley para anular los decretos 5503 y 5515, este último le permite a Rodrigo Paz gobernar desde el exterior sin entregarle el mando. El presidente del Senado, Diego Ávila, respondió este jueves que la Asamblea Plurinacional no puede legislar sobre competencias del Órgano Ejecutivo. “Hay un ejemplo que todos los bolivianos lo conocemos, con ninguna ley se pudo dar de baja el 21060”, recordó.