Deportes

Incertidumbre en Oriente: la falta de sueldos y un poder legal para Raldes retrasan la pretemporada

Los jugadores de Oriente esperan iniciar pretemporada desde el lunes 12 de enero. Foto: Club Oriente Petrolero
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-01-09 19:38:00

El panorama en Oriente Petrolero sigue siendo gris. Los problemas institucionales continúan afectando la planificación deportiva del club y mantienen en suspenso el inicio de la pretemporada, ante la falta de pagos a los jugadores y la ausencia de un poder legal que impide a la dirigencia disponer de los recursos económicos.

Los futbolistas con contrato vigente esperan que se les pague al menos una cuota -de las tres pendientes- antes de iniciar los entrenamientos. Sin embargo, la directiva encabezada por Ronald Raldes aún no puede efectuar pagos ni firmar contratos, debido a que el presidente no cuenta con el poder legal correspondiente.

Tras asumir el cargo, Raldes inició el trámite administrativo para obtener la habilitación legal que le permita ejercer sus funciones. Actualmente, la única persona con potestad para firmar y manejar las cuentas del club es Mary Cruz Gisela Aguilera, segunda vicepresidenta, quien solicitó licencia de su cargo.

Según informó el medio Astro, el directorio ya cumplió con el protocolo requerido y se prevé que Raldes quede legalmente habilitado a partir del próximo lunes 12 de enero, lo que permitiría destrabar la situación administrativa y financiera.

Este escenario empaña el inicio de trabajo del entrenador español David Gonzáles, quien ya se encuentra en Santa Cruz a la espera de que se resuelvan los inconvenientes para dar marcha a su primer ciclo al mando del refinero. Inicialmente, las prácticas estaban programadas para este sábado 10 de enero, pero ahora se prevé arrancar recién el lunes.

La preocupación del plantel fue reflejada por el futbolista paraguayo Jordan Santacruz, quien llegó hace unos días a la capital cruceña y espera una solución que les permita enfocarse exclusivamente en lo deportivo. El jugador, con contrato hasta junio del presente año, señaló que la dirigencia les pidió un poco de paciencia para resolver el tema económico y dar inicio a la pretemporada.