Política

Gobierno y COB firman nuevo decreto manteniendo el fin de la subvención

En el diálogo instalado en El Alto, ambas sellaron un acuerdo se contempla mantener una serie de medidas como el fin de la subvención a los combustibles y los bonos como el PEPE.

El Gobierno y la COB instalaron la mesa de diálogo en la ciudad de El Alto
Política | Unitel | 2026-01-11 17:57:00

La mesa de diálogo instalada entre ministros del Gobierno y representantes de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) tuvo sus frutos: se gestará un nuevo decreto supremo y se mantendrán algunas de las medidas económicas establecidas en el decreto supremo 5503, como el fin de la subvención a los combustibles.

En el diálogo instalado en El Alto, ambas partes apuntan a un nuevo decreto en un plazo de 48 horas y se contempla mantener una serie de medidas como el fin de la subvención a los combustibles, el diferimiento de créditos y los bonos sociales como el PEPE y el aumento contemplado en la Renta Dignidad, el Juancito Pinto y el salario mínimo nacional.

“Hay compromiso serio de las autoridades de Gobierno, no hay ya observación al acta de acuerdo que estamos firmando”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, al poner en consideración el documento.

Argollo resaltó que, a partir de la firma del acuerdo, se pedirá que se levanten las medidas de presión, es decir, los bloqueos carreteros que se registran en el país y que golpean a diferentes sectores del aparato productivo nacional.

Sin embargo, la COB advirtió que mantiene el estado de emergencia hasta la firma de un nuevo decreto.

“El camino del diálogo es el único que se puede tomar para encontrar soluciones”, sostuvo por su parte el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, al resaltar que el fin de los subsidios es una necesidad para levantar al país.