
La gran sorpresa de la edición 83 de los Globos de Oro, que en muchas ocasiones le preparan el camino a los ganadores rumbo a la ceremonia del Oscar, se dio con la victoria a Mejor Película Dramática de Hamnet, misma que, bajo la dirección de la ganadora del Oscar Chloé Zhao, se adentra en la vida íntima del escritor William Shakespeare y su esposa Agnes, quienes lidian con la pérdida de un hijo.
“Gracias a los Globos de Oro, a los votantes, a nuestros coproductores y en especial a Sam Mendes que me mandó el libro de Maggie O’Farrell, Hamnet, y me encantó el libro, pero sentí que sólo había una cineasta sobre la faz de la tierra que podía contar esta historia de Agnes y Will, de los espíritus de la Tierra y del bosque y esa era la excepcional Chloé Zhao”, expresó el respetado y prolífico Steven Spielberg, quien es productor de Hamnet.
Tras escucharlo, Zhao honró a los padres que han perdido a un hijo y habló del poder del arte. Paul (Mescal) me dijo que hacer Hamnet le permitió darse cuenta de que lo más importante de ser un artista es aprender a ser lo suficientemente vulnerable para ser vistos por quienes somos y quienes debemos ser, de entregarnos completamente al mundo”, relató Zhao, quien ganó el Oscar a Mejor Dirección en 2021 por Nomadland.
Y tal como sucedió la semana pasada en los Critics Choice Awards, la irlandesa Jessie Buckley fue elegida como la Mejor Actriz en Drama justo por Hamnet, que se estrenará el 22 de enero. “Esto es un honor y amo ser parte de esta industria”, dijo.
La prensa extranjera votó el premio a Mejor Dirección para el estadunidense Paul Thomas Anderson por Una batalla tras otra, la décima película de su filmografía que en total se llevó cuatro Globos de Oro.
La cinta, disponible en HBO Max, se alzó como Mejor Película Musical o de Comedia, categoría presentada por Julia Roberts, Mejor Guion y Mejor Actriz de Reparto para Teyana Taylor.
Gracias. Ustedes están siendo muy generosos para mí y esta película. Lo tomo, lo aprecio”, expresó Paul Thomas Anderson.
Teyana Taylor, quien recibió el primer Globo de Oro de la noche, se mostró incrédula ante su triunfo. “Por Dios, casi no escribo un discurso porque no pensé que fuera a ganar. En nombre de Jesús quiero agradecer por cada momento vivido. Esto va para mi papá y mi mamá, a mi tribu, a mi fuerza, a Paul Thomas Anderson”, contó la actriz, coreógrafa y cantante de 35 años.
El Mejor Actor en Drama fue el brasileño Wagner Moura, por la cinta El agente secreto, misma que, bajo la dirección de Kleber Mendoça, también se llevó Mejor Película Internacional.
Gracias, muchas gracias. Gracias Globos de Oro, a mis compañeros de categoría, que son extraordinarios compañeros, a Kleber Mendoça, eres un hermano, eres un genio. Esta película es sobre la falta de la memoria y el trauma generacional y creo que si el trauma se puede pasar a través se las generaciones, también los valores”, expresó Moura, quien hizo historia como el primer actor brasileño en ganar en esta categoría.
Con cara de sorpresa, el actor sueco Stellan Skarsgård fue votado como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Valor sentimental, actualmente en cartelera.
No estoy preparado para esto porque pensé que era muy viejo. Estoy muy orgulloso porque es una película sueca, pequeña, sin dinero y espero que la vean en el cine porque el cine se tiene que ver en el cine”, dijo Skarsgard.
El Mejor Actor en una Película Musical o de Comedia fue el canadiense Timothée Chalamet, quien interpreta a un carismático egomaníaco en Marty Supreme.
Gracias desde el fondo de mi corazón. Estoy en una categoría con muchos genios. Josh (Safdie, director) gracias por este retrato de tu visión del mundo, gracias a mis padres”, comentó Chalamet quien considera éste como el mejor papel de su carrera. La Mejor Actriz en una Película Musical o de Comedia fue Rose Byrne por If I Had Legs I’d Kick You, cinta rodada en 25 días bajo la dirección de Mary Bronstein. “No preparé nada, pero no canté nada en esta película. Estoy en shock”, dijo la australiana.
Sin sorpresas, tomando en cuenta su éxito global, K-Pop Demon Hunters, disponible en Netflix, se alzó con el premio a Mejor Película Animada, así como a Mejor Canción Original por Golden.
Este premio va para todos a los que han rechazado. Cuando te rechazan te redirigen, no te des por vencido y nunca es tarde para brillar, porque para eso naciste”, expresó EJAE, cantante coreana.
La cinta Pecadores de Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan se llevó el Mejor Logro Cinematográfico en Taquilla gracias a los 368 millones de dólares que recaudó en su corrida comercial. Asimismo ganó Mejor Música Original para Ludwig Göransson. “Quiero agradecerle a la audiencia por ir a los cines”, dijo Coogler.