Política

Fijan cautelar de Dorgathen para el 14 de enero; fiscal asegura tener 40 pruebas en su contra por Botrading

El proceso judicial se desarrolla mientras persisten dudas sobre el destino de millones de dólares asignados a combustibles.

El expresidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Política | Aldo Aguilera | 2026-01-12 18:56:00

Para este 14 de enero está programada una audiencia cautelar del expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, por el caso Botrading.

El fiscal asignado a la investigación señaló que se han recopilado unas 40 pruebas contra el exejecutivo por lo que solicitarán su detención preventiva.

Mediante video filmado por un usuario en el balneario Camboriú y difundido la semana pasada se conoció que Dorgathen está actualmente en Brasil. No hay confirmación si la justicia boliviana ha solicitado formalmente su extradición.

“Son varios los elementos, son más de 40 los que se han plasmado en la resolución de imputación formal, los cuales incluyen el proceso de contratación, los distintos informes emitidos para las instancias correspondientes y declaraciones testificales, entre otros”, dijo Yujra en referencia a las pruebas recopiladas.

La semana pasada, la Procuraduría anunció la presentación de una nueva demanda por Botrading al revelar que se desconoce el paradero de $us 56 millones, de un total de $us 80 millones asignados para la importación de combustibles en la gestión de Luis Arce.

YPFB creó la intermediaria Botrading, con base en Paraguay, para comprar combustibles en el exterior y revenderlo a YPFB. Integrante de una comisión conformada en el anterior periodo constitucional señalaron que se adjudicó a esta firma unos 12 contratos con sobreprecio.