
Tras varios días con bloqueo de carreteras en el país, finalmente se han levantado las medidas de presión que permanecían instaladas en el departamento de Cochabamba y que de acuerdo a la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), solo se registran tres actualmente.
Según los datos reflejados hasta pasadas las 07:00, son 3 los puntos que permanecen instalados a la altura de la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz y con el resto del oriente.
Los puntos de bloqueo están instalados en Epizana ruta a Aiquile y Tiraque, en el sector del Cruce Epizana-Totora; el otro se encuentra en el Puente Copachuncho en Pojo; mientras que el último se registra en el tramo entre Pojo y Trapos, en el sector entre Shinoata y Chimoré.
Sin embargo, hasta las 06:00 horas de este martes 13 de enero, la ABC registraba 18 puntos de bloqueos, los cuales se concentraban principalmente en Cochabamba con 17 puntos y solo uno en Santa Cruz, pero en cuestión de una hora, las medidas de presión fueron levantadas casi en su totalidad.
La situación que da tras el acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó el pasado domingo de abrogar el decreto supremo 5503 y emitir otra norma que mantenga el fin de la subvención de combustibles, los bonos, el incremento salarial y medidas tributarias y arancelarias sectoriales.
Ante esto, desde las terminales de buses del país informaron que los viajes se restablecieron a los diferentes destinos ya que la mayor parte de las rutas interdepartamentales se encuentran expeditas.
Tras el acuerdo, la COB pidió a sus bases levantar todas las medidas de presión, sin embargo, se espera que en las próximas horas se levanten finalmente todos los bloqueos y que se despejen todas las vías.