
El régimen chavista de Venezuela puso en libertad a otros tres presos españoles, en el marco de un proceso de liberaciones que empezó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, anunció el ministro español de Relaciones Exteriores este martes (13.01.2025).
Los retenidos también tienen nacionalidad venezolana. Uno de ellos decidió permanecer en el país y otro regresará a España, indicó José Manuel Albares, quien calificó las liberaciones de un paso "muy positivo".
Grupos de derechos humanos estiman que en Venezuela hay entre 800 y 1.200 presos políticos. La organización Foro Penal ya confirmó la liberación de más de 50 personas. Ocho de los liberados hasta ahora son españoles, la mitad de ellos con doble nacionalidad, según el gobierno español.
España convoca al embajador de Irán y rechaza la represión de las manifestaciones
Por otro lado, España convocó este martes al embajador de Irán en Madrid para expresar su "enérgica condena" de la represión de las protestas en el país, que según varias organizaciones no gubernamentales ha causado cientos de muertos, señaló Albares.
"Hay que respetar el derecho de manifestación pacífica de los iraníes, su libertad de expresión", dijo el alto funcionario en declaraciones a Catalunya Radio, al tiempo que pidió "cesar las detenciones arbitrarias".
De este forma, España se une a la presión internacional para que Teherán modere su respuesta a las protestas. En las últimas horas, Finlandia y Bélgica convocaron también al embajador iraní y Estados Unidos anunció que impondrá aranceles de 25% a quien comercie con Irán.