Internacional

Un alto cargo iraní eleva a 2.000 la cifra de muertos en las protestas contra el régimen

Es la primera vez que las autoridades admiten el número de fallecidos en las movilizaciones, una cifra mucho mayor que la documentada hasta ahora por organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno.

2.000 personas han muerto en las protestas
Internacional | El Mundo | 2026-01-13 11:58:00

Un alto cargo iraní reveló este martes que 2.000 personas han muerto en las protestas que sacuden el país desde hace dos semanas. Es la primera vez que las autoridades admiten el número de fallecidos en las movilizaciones, una cifra mucho mayor que la documentada hasta ahora por organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno. La fuente oficial, que reveló la cifra a la agencia Reuters, achacó el elevado número de muertos a supuestos "terroristas" que atacaron a manifestantes y a miembros de los cuerpos de seguridad, un argumento que sigue la narrativa sobre las protestas difundida por altos cargos del país.

El bloqueo del acceso a internet y comunicaciones impuesto por las autoridades el pasado jueves 8 de enero ha dificultado conocer el alcance de la represión de las protestas iniciadas a finales de año por la carestía económica, pero que han derivado en grandes movilizaciones contra el Gobierno. Sin embargo, imágenes verificadas de varias ciudades, así como el testimonio de sanitarios, revelan una represión brutal de las protestas, con el despliegue de diferentes unidades de los cuerpos de seguridad -desde policía al ejército o militares de la Guardia Revolucionaria- así como el uso de munición real contra civiles.

La agencia semioficial Tasnim declaró este martes que 114 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en las protestas. El informe detalla que entre los muertos hay militares, policías, así como miembros de los Basij, un cuerpo paramilitar supeditado a la Guardia Revolucionaria. Se trata de la mayor cifra de fallecidos en protestas de miembros de los cuerpos de seguridad desde la instauración de la República Islámica en 1979.

El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, señaló este martes que disponen de "informes que indican que cientos de personas han sido asesinadas y miles arrestadas". Si bien no dio cifras exactas, la organización de derechos humanos iraní Hrana, con buenas fuentes sobre el terreno, eleva la cifra de detenidos a más de 10.000. Varios informes apuntan que muchas familias desconocen el paradero de sus familiares detenidos en las protestas de las dos últimas semanas. Por primera vez desde que se impuso el bloqueo de telecomunicaciones, muchos iraníes han podido hacer llamadas al exterior, en las que se han podido conocer más detalles de la represión de las protestas. Varias fuentes apuntan que continúan las movilizaciones en varias ciudades del territorio, aunque las concentraciones son menores que el fin de semana pasado, cuando estallaron grandes protestas y disturbios por todo el país. La capital amaneció con una gran presencia policial y con operaciones para detener a comerciantes que se unieron a la huelgas y cerraron sus tiendas para unirse a las protestas. Una de las detenciones más significativas fue la de Mohammad Saedinia, fundador de una marca de cafeterías que cerró en solidaridad con las movilizaciones.

Por otro lado, la organización de derechos humanos Hengaw -especializada en seguir casos judiciales- asegura que Efran Sultani, un hombre de 26 años detenidos el jueves pasado en las protestas, ha sido condenado a muerte. Según la organización, su familia ha sido informada que será ejecutado mañana, pese a que nadie de su entorno conocía hasta ahora la sentencia. "Nunca hemos visto un proceso judicial tan rápido", declaró Awyar Shekhi, miembro de Hengaw.

El número de ejecuciones en el país aumentaron drásticamente en el año 2025, con más de 1.500 muertes, muchos de ellos por sentencias poco claras de membresía de organizaciones terroristas o espionaje para Israel.