
El gabinete de ministros del presidente Rodrigo Paz aprobó este lunes el decreto 5516 que abroga el 5503. Se trata de un instrumento normativo de 16 páginas que, como resultado de las negociaciones con la Central Obrera Boliviana, fija los precios de los carburantes, define el marco del salario mínimo nacional y establece el procedimiento y los beneficiarios de los bonos generados por el Estado, entre ellos el nuevo Pepe.
“El presente decreto supremo tiene por objeto: a) estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo, con excepción del gas licuado de petróleo, destinados al mercado interno en el marco de la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la eficiencia económica. b) Establecer medidas sociales C) incrementar el salario mínimo nacional”, entre las medidas más importantes.
El decreto fue anunciado tras el mediodía de este lunes y el periódico digital Urgente.bo accedió al documento la noche de este lunes.
El documento define el monto de incremento de los bonos sociales, establece el mecanismo para acceder al diferimiento de créditos de vivienda social y productivos, como para la suspensión temporal de embargos y ejecución de sentencias de procesos judiciales por créditos de vivienda de interés social.
También señale quiénes o como accede al bono PEPE de 450 Bs.
En el área social, el decreto 5516 congela los incrementos salariales en el sector público.
El artículo 23 del decreto 5516 “dispone la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos en normativa vigente, correspondiente a los sectores de salud, magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana”.
Además, establece que en las instituciones públicas se deben aplicar medidas para recortar el personal.
