
El decreto 5516, que abroga el 5503, entró en vigencia este martes 13 de enero de 2026 al ser publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia. Se trata de una versión "descafeinada" acordada entre el gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), el pasado domingo, luego de tres semanas de conflicto.
Este martes se levantaron los últimos bloqueos de carreteras. El lunes el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, había declarado que si el gobierno promulgada de manera unilateral el decreto estaría incumpliendo el acuerdo y advirtió con nuevas movilizaciones. Sin embargo, este martes dio su visto bueno y confirmó el fin de las protestas.
“Un día de satisfacción de parte de todas las organizaciones movilizadas el día de hoy podemos decir con orgullo y con la frente alto que ha llegado el día que se está culminando una lucha que ha partido a partir de lo que es la formulación del decreto 5503”, resaltó Argollo.
El decreto 5516 esencialmente confirma la eliminación de la subvención a los combustibles, excepto al gas en garrafas. Así el litro de gasolina pasó de Bs 3,74 a 6,96 y el de diésel de Bs 3,72 a 9,80.
Además aumenta la Renta Dignidad de Bs 350 a 500 para quienes no reciben rentas del Estado, incrementa el Juancito Pinto de Bs 200 a 300 y crea el bono PEPE, de Bs 450 a pagar en tres cuotas entre enero y marzo de este año, para personas con discapacidad, madres beneficiarias del bono Juana Azurduy y familias con hijos en edad escolar sin aporte al sistema de pensiones.
También confirma el arancel cero para la importación de maquinaria, equipos y unidades funcionales para la industria alimenticia, agro, textiles, metalurgia, minería, neumáticos, lubricantes, baterías y repuestos para vehículos. Se confirma también el incremento de 20 % en el Salario Mínimo Nacional que ahora es de Bs 3.300.
Además se incorpora el diferimiento de créditos de vivienda social y para las micro y pequeñas empresas, durante seis meses, a pedido expreso del prestatario ante la entidad financiera.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó que el nuevo decreto fue consensuado con la COB "artículo por artículo" en una reunión desde el lunes por la noche hasta este martes en la madrugada.