Economía

Se inicia reunión entre el BID y el sector privado en Santa Cruz

"Estamos listos para trabajar junto al Gobierno nacional y el BID como socios activos identificando proyectos sólidos, estructurales y de alto impacto”, afirmó el presidente de la Cainco Jean Pierre Antelo.

Ilan Goldfajn
Economía | Brújula Digital | 2026-01-14 09:50:20

Este miércoles, pasadas las 8:30, se inició en Santa Cruz la reunión entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezado por su presidente, Ilan Goldfajn, y representantes del sector privado, en el edificio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, afirmó al inicio del encuentro que el sector privado boliviano es diverso y dinámico, y manifestó su disposición a trabajar de manera conjunta con el Gobierno nacional y el BID.

“Estamos listos para trabajar junto al Gobierno nacional y el BID como socios activos identificando proyectos sólidos, estructurales y de alto impacto”, afirmó Antelo.

Resaltó que el encuentro marca un punto de partida para “pasar de entender la estabilidad como destino a asumir la estabilización como un punto de partida para crecer”. Antelo agradeció la presencia de Goldfajn y por ver a Bolivia desde un “futuro posible”.

Rol del sector empresarial

El ministro de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero, quien participa en la reunión, resaltó el papel del sector empresarial en el desarrollo del país y en la lucha contra la pobreza.

“Los empresarios, entendemos, son el pilar del desarrollo, son generadores de empleo, de riqueza que combate la pobreza. El empresariado es pilar del desarrollo y para nosotros es importante trabajar de la mano para poder como Gobierno, junto a su empresariado, seguir creciendo como país. El BID también es un facilitador como quiere ser el Gobierno, el BID es un puente para que vengan otros financiadores”, afirmó.

Romero agradeció la visita de Goldfajn y recordó que hace 15 años un presidente del BID no visitaba Bolivia.

Agenda del BID en Bolivia

Goldfajn llegó a Santa Cruz la noche del martes, luego de permanecer en La Paz, donde sostuvo reuniones con representantes del Banco Central de Bolivia, el gabinete ministerial y el presidente, Rodrigo Paz. El titular del organismo internacional está acompañado por la vicepresidenta de Países e Integración Regional del BID, Anabel Gonzales.

En La Paz, el BID suscribió un convenio con el Gobierno para otorgar hasta 4.500 millones de dólares en créditos para el periodo 2026-2028.

El presidente Paz destacó ayer, en una conferencia conjunta con Goldfajn, que la llegada de la delegación del BID y la firma del acuerdo reflejan un cambio en la relación del país con los organismos internacionales.

“Se ha constituido un cambio en la historia de Bolivia: ahora llega una institución tan importante a nivel mundial, que nos dice que confía en Bolivia y en su futuro”.

Paz agregó que la confianza no se deposita únicamente en el Gobierno, sino en la población boliviana, y llamó a construir una cultura de unidad y confianza.

“No confían solo en el gobierno –recalcó– sino en el hombre y la mujer boliviana (…). Empezamos a construir un proyecto de unidad de la patria, a construir una cultura de confianza entre bolivianos; no de división, ni de racismo o exclusión”.

Goldfajn señaló que el BID trabaja de manera conjunta con Bolivia para mejorar la calidad de vida de la población y remarcó que la misión del organismo transmite un mensaje de confianza con el paquete de financiamiento de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028.

Respaldo del empresariado

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia asiste al encuentro y destacó la decisión del BID de fortalecer la coordinación con el sector privado en el proceso de estabilización y recuperación económica.

El vicepresidente de la CEPB, Gastón Serrano, afirmó que la visita de Goldfajn y de Gonzales representa una señal positiva hacia la comunidad internacional y una muestra de confianza en el rumbo asumido por el país.

Serrano sostuvo que el respaldo crediticio del organismo internacional no solo generará alivio financiero, sino también un clima de confianza que podría reactivar la inversión privada.