
El Hospital de Niños de Santa Cruz funciona actualmente solo al 50% de su capacidad, como consecuencia del paro departamental de los trabajadores en salud que cumple su tercer día. Esta situación afecta directamente a decenas de niños y obliga a sus familias a realizar largas filas e incluso pasar la noche para conseguir atención médica.
Mientras la mayoría de los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel permanecen cerrados o con atención suspendida, el Hospital de Niños es el único que mantiene servicios, aunque de forma parcial y con una cantidad limitada de fichas diarias.
Esto ha generado desesperación entre los padres de familia, por eso muchas madres llegan desde la madrugada o el día anterior para asegurar una consulta para sus hijos.
En este caso se informó que sólo dan 50 fichas, lo que genera una larga fila y la espera desde el día anterior.
Por la limitación en la atención algunos padres indicaron que, aun llegando muy temprano, solo recibieron ficha para el día siguiente.
En ese ambiente e desesperación e incomodidad, reclaman una pronta solución y advierten que los principales perjudicados son los niños y las familias de escasos recursos, que no tienen otras opciones para recibir atención médica.
Motivos del paro
Esta medida de presión en el sector salud, se debe a salarios impagos y deudas acumuladas. Los dirigentes del rubro indicaron que el Gobierno Municipal debe los sueldos de noviembre y diciembre a más de 5.500 funcionarios, mientras la Gobernación mantiene pendiente el pago a 1.500 trabajadores, además demandan pagos pendientes de subsidios y aportes a la Caja Nacional de Salud.