Deportes

Reducen la pena carcelaria de Robinho por el caso de abuso sexual

Actualmente recluido en el Centro de Reintegración de Limeira, el exdelantero accedió al beneficio luego de un pedido presentado por su defensa y aprobado por la Justicia, en el marco de los mecanismos previstos por la Ley de Ejecución Penal brasileña.

Robinho, ex jugador brasileño que cumple condena por un caso de abuso sexual.
Deportes | TyC Sports | 2026-01-16 18:53:28

La Justicia de Brasil redujo en 160 días la pena de prisión de Robinho, exfutbolista condenado a nueve años de cárcel por un caso de abuso sexual ocurrido en Italia en 2013, tras una resolución emitida por un tribunal del estado de San Pablo.

Actualmente recluido en el Centro de Reintegración de Limeira, el exdelantero accedió al beneficio luego de un pedido presentado por su defensa y aprobado por la Justicia, en el marco de los mecanismos previstos por la Ley de Ejecución Penal brasileña.

Según explicó su abogado, Mário Rossi Vale, en declaraciones al medio G1, la reducción no responde a ninguna situación excepcional. “Se trata del reconocimiento legal de 160 días de remisión, obtenidos a través del estudio y el trabajo realizados durante el cumplimiento de la pena”, señaló el letrado.

Con esta modificación, la fecha estimada de salida de prisión se adelantó a fines de 2032, cuando inicialmente estaba prevista para marzo de 2033, siempre que no se produzcan nuevos cambios en su situación judicial.

Robinho fue condenado de manera definitiva en enero de 2022 por la Justicia italiana, por su participación en un abuso sexual grupal contra una joven albanesa en una discoteca de Milán. Al encontrarse en Brasil —país que no extradita a sus ciudadanos— la sentencia fue homologada para que la pena se cumpla en territorio brasileño.

En noviembre de 2025, el exjugador fue trasladado desde el penal de Tremembé, conocido como “la cárcel de los famosos”, al establecimiento de Limeira. Aunque la Secretaría de Administración Penitenciaria no brindó detalles oficiales, medios locales indicaron que el cambio se produjo a pedido de su defensa, tras la repercusión de una serie televisiva ambientada en el penal anterior.

Más allá de su presente judicial, Robinho tuvo una extensa carrera futbolística. Surgido en Santos, fue una de las grandes figuras del fútbol brasileño a comienzos de los años 2000 y también militó en clubes como Real Madrid, Manchester City y Milan. Con la selección de Brasil disputó 100 partidos, marcó 28 goles y ganó la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones en 2005 y 2009.