
“Creemos que a este paso vamos a tener que retomar las medidas de hecho”. Así el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, advirtió con retomar las protestas, debido a lo que denominó “decretazos” del Gobierno y los proyectos de ley antibloqueo.
La advertencia surge menos de una semana después de que la COB logró la abrogación del Decreto 5503, tras haber efectuado bloqueos contra el Gobierno.
El dirigente expresó la molestia de la COB porque considera que el Gobierno ha sacado decretos como “casino”. En particular, criticó que se haya habilitado al presidente gobernar desde el exterior.
“Ya se está planeando gobernar a distancia. ¿Qué estamos pensando hacer? ¿Queremos gobernar desde Cancún, desde Miami?, cuestionó.
Asimismo, rechazó una posible ley antibloqueo, porque considera que es la herramienta de última instancia para las reivindicaciones populares.
“Es la última instancia que tenemos. Nadie sale como loco y le gusta ir a bloquear un camino, pero cuando los gobernantes de turno hacen oídos sordos al pedido de las bases, lastimosamente es la última instancia que históricamente se ha tenido”, afirmó.
Argollo consideró que, con estas decisiones, el Gobierno actúa de manera autoritaria y dictatorial “que no está permitido en un Estado democrático”.
Pidió a la Asamblea y al Vicepresidente que se pronuncien al respecto, porque de lo contrario estarían convirtiéndose en un “gasto insulso”.