
Rodrigo Paz Pereira realizó este sábado su primer viaje al exterior como presidente de Bolivia para participar en la firma del histórico acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que se realiza en Asunción de Paraguay.
En anteriores gestiones, en cada viaje al exterior, el presidente entregaba el bastón de mando al vicepresidente. Esta vez no hubo tal acto, debido al distanciamiento total entre Paz y Demand Lara. Dos decretos habilitan al presidente a gobernar desde el exterior de manera virtual e incluso firmar decretos y acuerdos.
“Hoy, en la Ceremonia de Firma del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea en Paraguay, reafirmamos que nuestra prioridad es una integración estratégica que se traduzca en resultados concretos: empleo, inversión y desarrollo real para nuestra gente”, destacó Paz Pereira en sus redes sociales.
Agregó que no acudió para discutir ideologías, sino a producir desarrollo y posicionar a Bolivia como socio confiable.
En la ceremonia en Paraguay participa además el anfitrión Santiago Peña y sus homólogos Javier Milei de Argentina, Yamandú Orsi de Uruguay y José Mulino de Panamá, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Sorprendió la ausencia del mandatario de Brasil, Lula da Silva.
El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad estratégica para ambos bloques, con el potencial de transformar el escenario geopolítico y económico global. Se trata de un pacto que abarca dimensiones comerciales, políticas y de cooperación, y que origina uno de los espacios económicos integrados más relevantes, con cerca de 745-780 millones de personas y alrededor del 25% del PIB mundial.