Cultura & Espectáculos

Avatar: Fuego y Ceniza domina la taquilla por quinta semana

La tercera entrega de Avatar se mantiene en el primer lugar, mientras 28 años después arranca con cifras menores a las previstas

Avatar: Fuego y Ceniza volvió a imponerse en la taquilla de Estados Unidos
Cultura & Espectáculos | Agencia | 2026-01-18 16:50:30

Avatar: Fuego y Ceniza volvió a imponerse en la taquilla de Estados Unidos y conservó el primer lugar en su quinto fin de semana, confirmando el músculo comercial de la franquicia de James Cameron. La cinta recaudó 13.3 millones de dólares durante el fin de semana y 17.2 millones en el marco extendido del Día de Martin Luther King Jr., elevando su total a 363.5 millones en Norteamérica y 1,310 millones a nivel mundial.

Muy distinta fue la situación de 28 años después, que no logró cumplir las expectativas. La nueva entrega de la saga distópica de Sony debutó con 13 millones de dólares en su primer fin de semana y una proyección de 15 millones en cuatro días, por debajo de los 20 a 22 millones que el estudio esperaba. En el mercado internacional sumó 16.2 millones en 61 territorios, para un acumulado global de 31.1 millones.

A pesar de su tibio arranque, The Bone Temple ha sido bien recibida por la crítica y el público, con 93% de aprobación en Rotten Tomatoes y una calificación A- en CinemaScore. Analistas señalan que el problema podría estar en la rapidez con la que regresó la franquicia a los cines, apenas siete meses después de 28 Years Later, que se estrenó el verano pasado con 30 millones en su primer fin de semana.

Logros en taquilla

Dirigida por Nia DaCosta y escrita por el creador de la saga, Alex Garland, la película continúa la historia del Reino Unido postapocalíptico devastado por el virus de la rabia, con el regreso de Ralph Fiennes, Jack O’Connell y Alfie Williams.

Fuera del primer puesto, otros títulos mostraron resistencia en una temporada tradicionalmente lenta. Zootrópolis 2 ocupó el tercer lugar con 9 millones en el fin de semana y 11.6 millones en el periodo largo, alcanzando 392 millones en Estados Unidos y 1,700 millones globales, lo que la convierte en la película animada de Hollywood más taquillera de la historia.