Recuerdos del Presente

Un impuesto al pecado

Un impuesto al pecado
Humberto Vacaflor Ganam | Columnista
| 2026-01-18 07:08:42

James Fishback, aspirante a gobernador de la Florida, propone crear el impuesto al pecado con el propósito de desalentarlo, pero, mientras tanto, reunir dinero para fines benéficos.

La Iglesia había estado practicando un método diferente para desalentar el pecado, que consistía en que el pecador confiese haberlo cometido, reciba una penitencia de parte del sacerdote, un pago en padrenuestros o en avemarías contantes y sonantes y luego, eso sí, acepte someterse al llamado “propósito de enmienda”, es decir que se compromete a nunca más hacerlo.

Fishback propone que las chicas dedicadas a OnlyFans, en lugar de pasar por tan complicado procedimiento, paguen un impuesto, que sería equivalente a 50% de sus ingresos.

Para quienes, como yo, que nunca habían escuchado hablar de OnlyFans, aquí va la definición: se trata de una plataforma de suscripción que permite a creadores de contenido (desde artistas y entrenadores hasta figuras para adultos) compartir fotos, videos y transmisiones en vivo exclusivas con sus seguidores a cambio de un pago mensual, propinas o contenido por visión (pay-per-view).

El candidato sabe que Miami es la capital norteamericana de esa plataforma, donde se han dado casos de chicas que lograron ingresos, en un año, de más de 40 millones de dólares. Chicas muy lindas. Por supuesto. De esas que uno dice “mamma mía, me quiero morir”.

La propuesta no incluye aquello del “propósito de enmienda”, pero, en cambio, busca “desalentar un comportamiento” y crear el “primer zar” encargado de la salud mental de los hombres. De los hombres a los que les gusta mirar chicas lindas, sin prestar atención al bótox. El gustito de ver a estas chicas es considerado por este político, un síntoma de algún desorden mental de los hombres.

Fishback espera recaudar cientos de millones de dólares, además de alejar a las personas de esas plataformas. “Como gobernador de Florida no quiero que mujeres jóvenes, que de otra manera serían madres criando familias, teniendo hijos, estén vendiendo en línea sus cuerpos a hombres enfermos”, según el informe del Miami Herald.

Quizá sea complicado el cobro, por estos detalles: OnlyFans funciona como una red social donde el contenido está detrás de un muro de pago, ofreciendo a los fans acceso directo y exclusivo a sus creadores favoritos, popularizándose por su modelo de monetización directa y la variedad de contenido, aunque es muy conocida por el material para adultos.

Pero los cobros pueden ser rastreados en los bancos, según cree Fishback.

Lo que a los bolivianos nos lleva a pensar en un impuesto a la corrupción. Eso sí que nos sacaría de la piojera.

Siglo21bolivia.com

Humberto Vacaflor Ganam | Columnista